Sociedad

Prensa de Chuquisaca demandará al juez Machicado ante el Consejo

Juicio. Periodistas marchan en defensa del secreto de imprenta y en apoyo a La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso, Guiomara Calle, Ana Ramírez / Sucre , La Paz

02:04 / 05 de junio de 2014

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca denunciará al juez Jhonny Machicado ante el Consejo de la Magistratura, en el afán de investigar el accionar de éste en la demanda de la Procuraduría contra  La Razón. Periodistas de principales ciudades del país se movilizaron ayer.

“Hay una vulneración a la ley; el juez se está extralimitando en sus funciones por ser servil a las altas esferas gubernamentales y esto tiene que ser investigado. Por ello, en las siguientes horas vamos a presentar la denuncia ante el Consejo de la Magistratura a nombre de todos los periodistas del país”, anunció el dirigente de la prensa de Chuquisaca Daniel Villavicencio.

El juez 11º de Instrucción en lo Penal, Jhonny Machicado, es quien lleva el juicio interpuesto por el procurador general del Estado, Héctor Arce, contra el periodista de La Razón Ricardo Aguilar, por “espionaje” y “revelación de secretos”, y la directora Claudia Benavente, por “complicidad”, tras la publicación de un reportaje sobre la demanda marítima en el suplemento Animal Político (13 de abril).

Machicado ordenó el 29 de abril que, en tres días, Aguilar levante el secreto de fuente de dicho texto. La defensa de los acusados pidió la declinación de la competencia del fiscal y del juez para que la denuncia sea tramitada en un tribunal especial, como indica la Ley de Imprenta, pero el juez la rechazó. Este medio trató de contactarse con el juez, sin resultados.

Movilización. La determinación puso en emergencia a los periodistas de este medio y del país, quienes a través de sus organizaciones departamentales y nacionales manifestaron su defensa del secreto de imprenta y rechazaron el juicio a los periodistas.

Los reporteros de este rotativo convocaron a una manifestación nacional. Fue así que periodistas se movilizaron en las principales ciudades.

Un centenar de trabajadores de la prensa, representantes y dirigentes de organizaciones del gremio y de Derechos Humanos se apostaron en la plaza Murillo con carteles de protesta y estribillos. “La lucha recién empieza, continuaremos movilizados no solo en La Paz sino en todo el país”, expresó el máximo dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido.

El ente declaró emergencia nacional y jornada de movilizaciones “hasta que el juez decline su accionar y se adhiera a la Ley de Imprenta”.

“Nos solidarizamos con el trabajo sacrificado de los compañeros de la prensa. Pedimos a las autoridades de gobierno que no les entre la paranoia de creer que todos somos terroristas, traidores a la patria o prochilenos”, sostuvo Verónica Sánchez, secretaria general de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz.

Consultado sobre las versiones de la directiva de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), de que el juicio a La Razón es una “tramoya” o una “cortina de humo”, el exdirigente Antonio Vargas indicó que no conoce “a cabalidad” el tema, pero que le extrañó la ausencia de Benavente en la movilización. El juez declaró el caso “en reserva”, por lo que los sindicados están impedidos de cualquier manifestación pública sobre su caso.

“La lógica era protestar por la libertad de expresión y el secreto de fuente, y generar controversia judicial es inadecuado. No creo que sea una recomendación saludable para las personas denunciadas”, dijo el abogado de la defensa, Guery Abuday.

Carmiña Moscoso, dirigente de los trabajadores de El Diario, sostuvo que la libertad de expresión es “el máximo anhelo de una democracia”. Ronald Grebe, presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, advirtió que levantar el secreto de fuente repercutirá en que la ciudadanía dejará de estar informada sobre temas que destapan corrupción.

Corresponsales de este diario en Cochabamba y Oruro informaron sobre marchas y mítines. En Tarija y Potosí también hubo manifestaciones. “Vivan los periodistas de La Razón”, “abajo el proceso judicial”, “viva el secreto de fuente”, fueron los gritos de los trabajadores de la prensa orureña, una de las más concurridas.

Derechos vigentes en las leyes

Imprenta

Art. 8. El secreto en materia de imprenta es inviolable.

CPE

Art. 107 II. La información y opiniones emitidas en medios de comunicación deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Principios se ejercen (..) por normas de organizaciones de periodistas y su ley.

Recurso ante el tribunal

La Paz

Guery Abuday, abogado de los dos periodistas de este medio, informó que el lunes se presentó el recurso de apelación al fallo del juez Machicado, ante el Tribunal Departamental de Justicia. “La respuesta al recurso es un trámite interno, pero sí tendrían que llamar a una audiencia en los próximos 15 días”.

Hugo Bellido: ‘Haremos respetar la Ley de Imprenta’

“Seguiremos en la lucha por nuestros dos compañeros, pero fundamentalmente porque se respete la Ley de Imprenta. Esta demanda impuesta es una afrenta para el periodismo boliviano y pedimos a las autoridades políticas que respeten las normas. Como trabajadores de la prensa la vamos a respetar y haremos que también lo haga la sociedad”. Es dirigente de la Confederación de la Prensa

Juan Castellón: ‘Defender sin miedo el secreto de fuente’

“La Ley de Imprenta está vigente al igual que la Constitución Política del Estado; el Procurador juró cumplir con las normas y no lo está haciendo, al contrario, enjuicia a dos periodistas por la vía penal, quienes lo único que hicieron fue informar a la población. Debemos defender el periodismo, la libertad de expresión, La Ley de Imprenta y el secreto de fuente sin temor”. Es vocero de La Razón

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia