Sociedad

Impuestos embarga el edificio de El Diario por deuda de Bs 128 MM; el director del medio dice que la medida es política

El Servicio de Impuestos Nacionales concluyó que esta empresa se encuentra en "quiebra técnica". Los ejecutivos del denominado "Decano de la prensa nacional" denuncian que la acción impositiva es "arbitraria" y que está motivada por intereses políticos.

El Diario

El edificio de El Diario con los letreros de embargo que dejó Impuestos Nacionales

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

11:20 / 06 de junio de 2013

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) embargó hoy en la mañana el inmueble donde funciona el matutino El Diario,  por una deuda impositiva que asciende a unos 128 millones de bolivianos. El asesor jurídico de esa institución, Carlos Herrera, informó que la empresa se encuentra en “quiebra técnica”.

Los ejecutivos de la empresa negaron ese extremo y denunciaron que detrás de la medida se encuentran intereses políticos. "Se quiere acallar a uno de los últimos medidos escritos que dicen la verdad, esto es arbitrario", dijo el director del medio, Jorge Carrasco.

El SIN afirmó que la medida es exclusivamente administrativa y legal. “Se ha embargado (el inmueble) ante la quiebra técnica e insolvencia de esta empresa por este impago, la deuda viene desde gestión 2003. No tiene bienes para garantizar el pago de la deuda tributaria, sólo genera crédito fiscal. Para nosotros El Diario está técnicamente en quiebra”, afirmó Herrera después de la intervención.

Además detalló que Impuestos Nacionales se encuentra entre una decena de acreedores que tiene el matutino, el más antiguo del país en actual circulación.

El edificio de El Diario, denominado el ‘Decano de la prensa nacional’, se encuentra ubicado en la céntrica calle Loayza, a media cuadra de la avenida Camacho y según reportes de distintas radioemisoras que cubrieron el embargo, el personal que se encontraba al interior del inmueble reaccionó con molestia ante la medida.

Jorge Carrasco calificó de “arbitraria” la acción y denunció que existen intereses políticos de por medio. Para el director jurídico de la empresa, Javier Carrasco, se trata de un embargo ilegal, que atenta contra el Código de Comercio.

En tanto, Herrera detalló que los adeudos exceden el valor del inmueble y que el medio no tiene más del 20% del derecho propietario, razón por la que tampoco podrá ser rematado.

Según Carrasco, la circulación diaria del matutino deberá continuar con normalidad. “El embargo no puede parar la circulación, no puede hacerse eso, entiendo que sí, tiene que ser así”, declaró a radio Fides.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia