Sociedad

Impuestos Nacionales deja abierta la posibilidad de rematar bienes de El Diario

Revelan que la empresa no tiene cuentas bancarias a su nombre, de acuerdo a un informe de la ASFI.

La Razón Digital / ANF / La Paz

20:11 / 06 de junio de 2013

El Servicio de Impuestos Nacionales ratificó la millonaria deuda de la empresa periodística El Diario por 128,5 millones de bolivianos, que no incluye accesorios ni intereses, por lo que, en cumplimiento de la ley y resguardando los intereses del Estado, se adoptó la medida legal de la hipoteca legal y embargo como medida previa al remate del inmueble ubicado en la calle Loayza No. 118 y 124.

"La empresa El Diario, no queremos que se interprete que Impuestos Nacionales estuviera tomando alguna acción premeditada o alguna acción deliberada, tenemos el deber de poder recuperar la deuda. Esta es una deuda muy antigua que ha incumplido el pago de impuestos por mucho tiempo, ha optado por acudir a abogados e ir a juicios contenciosos", especificó en conferencia de prensa el presidente de Impuestos Nacionales, Roberto Ugarte.

Este jueves, en el primer operativo de los varios que tiene programado la Gerencia Graco La Paz del SIN, en uso de las facultades previstas en el Código Tributario y demás disposiciones civiles en actual vigencia, procedió a realizar el embargo de bienes inmuebles y otros bienes de la empresa Teycom SRL, de la empresa constructora Concordia S.A., del matutino El Diario S.A. y del contribuyente Juan Carlos Valdivia Flores, que tienen deudas pendientes por impuestos no pagados al Estado boliviano.

DEUDAS EJECUTORIADAS: Conforme lo previsto por el Artículo 110 de la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003 y el Artículo  497 del Código de Procedimiento Civil, el embargo es el paso inicial para proseguir con el proceso de remate de los bienes embargados del contribuyente, conforme lo establecido por las Resoluciones Normativas de Directorio RND N° 10-0025-11 y  RND N° 10-0045-11 del Servicio de Impuestos Nacionales.

Según Ugarte, estas acciones permitirán que la Administración Tributaria recupere total o parcialmente las deudas impositivas que a la fecha están ejecutoriadas de acuerdo a lo dispuesto por el Artículo 108 de la Ley N° 2492.

En el caso de la empresa Concordia S.A., la Gerencia Graco La Paz del SIN explicó que la deuda ejecutoriada es de 14 millones de bolivianos y que el embargo afecta al edificio Emilia, ubicado en la calle Montevideo No. 6, entre Capitán Ravelo y Arce.

En el caso de la empresa Teycom SRL, la deuda ejecutoriada es de 271.883 bolivianos, por lo que se dio el embargo de un departamento en el 3º piso y garaje del edificio ubicado en la Av. Sánchez Lima No. 2624, zona de Sopocachi.

En el caso del contribuyente Juan Carlos Valdivia Flores, la deuda alcanza a 460.640 bolivianos y el embargo afecta a una casa ubicada en calle No. 6 de la zona Alto Obrajes.

EL DIARIO: Ugarte señaló que en el caso de El Diario S.A, la deuda ejecutoriada alcanza a 128,5 millones de boliviano, y no incluye accesorios ni intereses, por lo que, en cumplimiento de la ley y resguardando los intereses del Estado, se adoptó la medida legal de la hipoteca legal y ahora embargo como medida previa al remate del inmueble ubicado en la calle Loayza No. 118 y 124.

"Creemos que El Diario como empresa también tiene que cumplir las leyes tributarias y el pago de los impuestos, no puede ser posible que al amparo de la defensa de la libertad de prensa, eso no tiene nada que ver con las acciones de la administración tributaria y estas empresas dejen de pagar impuestos", aclaró Ugarte.

También explicó que si los bienes de las empresas no alcanzan a cubrir el adeudo tributario ejecutoriado, la Administración Tributaria puede además aplicar la "Derivación de la Acción Administrativa" figura jurídica prevista en el Artículo 32 del Código Tributario Ley N° 2492 y reglamentada por la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0020-13 vigente desde el 31 de mayo de 2013.

Cabe recordar que esa normativa que tiene por objetivo que los que hubiesen administrado patrimonio ajeno sean estos los directores, administradores, gerentes y representantes legales de las empresas u otros, respondan con su patrimonio propio por el adeudo tributario generado y no pagado en su administración o gestión, y sus acciones sean dolosas e intencionadas.

Para Ugarte, "El Diario siempre ha sido un dolor de cabeza para la administración tributaria desde hace muchos años atrás, ha habido inclusive hace tiempo una intención de intervenir al Diario que ha sido frustrada por los mismos empleados y las personas que venden los periódicos".

Finalmente, el Presidente del SIN aclaró que "El Diario no se está cerrando, sino que simplemente se está haciendo el embargo de todos sus activos que tiene para llevar adelante un proceso de remate y recuperar la deuda tributaria".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia