Sociedad

Imputan a fraterno por delito contra la fauna

La ACFO califica la medida de injusta

Ilegal. Una matraca de quirquincho usada en una entrada anterior.

Ilegal. Una matraca de quirquincho usada en una entrada anterior. Foto: Miguel Carrasco-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Marilyn Choque / La Paz

02:54 / 20 de febrero de 2016

El fraterno Rubén O., de la morenada Cocanis, fue imputado por delitos contra la fauna silvestre, informó la fiscal departamental de Oruro, Dubeysa Palacios. El activista Pablo Leytón, y parte querellante, aplaudió la decisión. 

“El 6 de febrero se hizo la imputación formal contra Rubén O. (danzarín de la morenada Cocanis) por la presunción de participación en un hecho delictivo. Ese día se inició el proceso investigativo, que durará seis meses, tiempo en el cual se debe demostrar su culpabilidad para iniciar el juicio o encontrar otra salida alternativa”, informó Palacios.

El fraterno es acusado por el delito de “receptación de un animal protegido” y la Justicia determinó darle medidas sustitutivas a la detención preventiva. Mientras tanto, debe presentar garantía personal, arraigo y tiene la obligación de presentarse ante el Ministerio Público cada semana.

“Finalmente, hemos cerrado el círculo de delitos ambientales imprescriptibles consumados en las entradas folklóricas nacionales, especialmente en la de Oruro.

Como querellantes pediremos la acusación formal de seis años de cárcel para Rubén O., tal como lo hicimos con Juan C., bailarín de los Cocanis, quien fue acusado formalmente por el Ministerio Público con cuatro años de cárcel en La Paz, en 2012”, indicó el activista e impulsor del Proyecto Flamencos, Pablo Leytón.

Por su lado, el responsable administrativo y de gestión de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jorge Bilbao, calificó la medida de “injusta”.

“Tenemos un convenio firmado con la Dirección de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Ministerio de Culturas. Nadie puede detener a nuestros asociados porque hemos presentado al Ministerio de Medio Ambiente la lista de los bailarines que tienen matracas de quirquinchos, pero que fueron matados antes, que tienen muchos años de antigüedad; la medida es injusta”, señaló.

El jefe nacional de Operativos de la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma), Miguel Aguilar, indicó que debido a la existencia de ese convenio “no se pueden tomar acciones penales” contra quienes bailan en el Carnaval de Oruro, pese a que cometen delitos contra la fauna silvestre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia