Sociedad

Según Inamen, el cobalto en desuso puede ser nocivo

Radiación. Ni Ministerio de Salud ni Hospital de Clínicas se hacen cargo

Contenedor. El cobalto está dentro de la caja de plomo.

Contenedor. El cobalto está dentro de la caja de plomo.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:36 / 27 de septiembre de 2012

El material radiactivo (cobalto), que se guarda  hace un año en el Hospital de Clínicas, podría causar daño al personal de la unidad de Radioterapia, alertó ayer el director del Instituto Nacional de Medicina Nuclear (Inamen). La falta de documentos impide su devolución a Argentina.

“El cobalto es un elemento radiactivo de larga vida y puede causar daño a los que se encuentran cerca. Aunque esté dentro de un contenedor de plomo, el riesgo no disminuye”, sostuvo el director del centro, Pedro Herbas. El 19 de septiembre, La Razón publicó la denuncia del personal del Hospital de Clínicas que estaba alarmado por la presencia del material radiactivo en desuso, desde julio de 2011.

El especialista en medicina nuclear sostuvo que el material debe ser guardado en una área especial donde no haya afluencia de personas, porque no es garantía el contenedor de plomo, debido a que “la radiación sale, aunque en menos cantidad”.  La pastilla de cobalto (del tamaño de un dulce) está guardada hace más de un año y tanto el Hospital de Clínicas como el Ministerio de Salud deslindan responsabilidades sobre el destino del material radioactivo.

Félix Loza, director del nosocomio, aseveró que la pérdida de los documentos de importación en el Ministerio de Salud, impide devolver el cobalto en desuso a Argentina. El material está en un contenedor en la sala de Radioterapia, en la que se realiza tratamientos contra el cáncer a pacientes.

El médico cardiólogo explicó que el 21 de septiembre volvió a solicitar a las autoridades de la Aduana el permiso para que el material sea sacado del país, pero le reiteraron que requieren los documentos de importación .

“Ningún representante del Ministerio de Salud solicitó informe alguno sobre la situación de radiación a la que están expuestos los pacientes y el personal. Tampoco se manifestaron por la deuda económica que aumenta cada día para el Estado, por el alquiler del contenedor de plomo”, manifestó.  Desde octubre de 2011, el Estado debe cancelar a la empresa $us 100 por cada día. Loza explicó que a la fecha se debe más de $us 32 mil.

En tanto, el ministro del área, Juan Carlos Calvimontes, declaró ayer que todavía espera el informe del Instituto Boliviano de Ciencia y Tecnología Nuclear (Ibten). “Aún no llegó el informe y estamos a la espera de esta documentación para que sepamos qué medidas vamos a asumir, pero según el instituto, los responsables del material radiactivo son los del Hospital de Clínicas. No me comuniqué con el director del hospital porque no tengo por qué hacerlo. Este es un tema de energía nuclear”, afirmó.

Tratamiento de cobalto

Se usa para el tratamiento de las personas que tienen cáncer, a las que se les somete a una radioterapia, que es un baño de radiación que destruye células cancerígenas en el área afectada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia