Sociedad

Inauguran Año Escolar con el desafío de poner en marcha nuevo currículo y carnetizar a 1.5 millones de estudiantes

El presidente Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, entre otras autoridades participaron de la inauguración del Año Escolar en la unidad educativa Hugo Dávila de la zona de Miraflores, en La Paz.

El director del Segip, Antonio Costas, inicia plan de entrega de cédulas de identidad a estudiantes

El director del Segip, Antonio Costas, inicia plan de entrega de cédulas de identidad a estudiantes Foto.ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:47 / 04 de febrero de 2013

Con el acto central en la unidad educativa Hugo Dávila, en La Paz, se dio inició al año escolar 2013 y a la aplicación del nuevo currículo educativa  que, entre otros aspectos incorpora cambios como la evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos y la enseñanza de una lengua originaria. Otro de los desafíos trazados es la carnetización de 1.5 millones de estudiantes.

El presidente Evo Morales, el ministro de Educación, Roberto Aguilar, los representantes de los padres de familia, entre otros invitados participaron del acto de inauguración del Año Escolar. El Presidente explicó en la ocasión que los maestros, padres de familia y Gobierno tienen la responsabilidad de poner en marcha el nuevo modelo educativo que busca la mejora de la educación.

El nuevo currículo educativo regirá a partir de este año, según prevé la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez. Entre los principales cambios está la evaluación bimestral, la calificación sobre 100 puntos, la enseñanza de una lengua originaria y otra extranjera desde Primaria y la implementación desde 1° de Secundaria (antes séptimo de Primaria) de la formación técnica.

También hay ajustes en lo referido a la materia de Religión, pues a partir de esta gestión se denominará Valores, Espiritualidades y Religiones. La asignatura abarcará en su contenido diversas creencias religiosas que se practican en el país, bajo el principio de que ahora el Estado es laico.

No habrá aplazo en primero de Primaria, ya que el reforzamiento será cada dos meses, inmediatamente identificado el problema en los alumnos. Además, entre otros aspectos el nuevo sistema educativo pretende desplazar lo memorístico y repetitivo por la creatividad, motivación e innovación pedagógica.

Aguilar destacó la importancia de trabajar para evitar el fracaso de la reforma que se pone en marcha. “Esfuerzo y vocación es lo que necesitamos para que no fracase la ley Avelino Siñani. El fracaso de la ley Avelino Siñani sería el fracaso nuestro”, advirtió la autoridad.

El director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas, participó del acto central de inauguración del Año Escolar y señaló que la institución a su cargo asumió el desafío de carnetizar en esta gestión a 1.5 millones de estudiantes. Para ello, dijo, se adecuó la normativa jurídica y llamó a contribuir a cumplir la meta trazada.

Morales anunció la ejecución de recursos económicos para diferentes mejoras en las unidades educativas e insistió en que la educación es una “responsabilidad conjunta entre padres, docentes y pueblo boliviano mediante el Ministerio de Educación”.

 

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia