Sociedad

Inauguran primer Banco de Leche Materna para disminuir la morbi-mortalidad neonatal

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, preciso que el banco tien una inversión de Bs 1.537.735 bolivianos. Estará ubicado en el Hospital de la Mujer de la zona de Miraflores en La Paz

La Razón Digital / ABI / La Paz

15:48 / 10 de abril de 2014

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, inauguró hoy el primer Banco de Leche Materna en el país, ubicado en el Hospital de la Mujer de la zona de Miraflores en La Paz, cuyo objetivo será el de disminuir la morbi-mortalidad neonatal de bebés prematuros.

'Este Banco de Leche tiene el objetivo disminuir la morbi-mortalidad neonatal de bebés prematuros que tengan bajo peso, que tenga infecciones o alergias, entre otros', dijo Calvimontes.

La Agencia de Cooperación Brasileña; la Fundación Osvaldo Cruz; Unicef; el Hospital de la Mujer, el Servicio Departamental de Salud de La Paz y el Ministerio de Salud participaron en el proyecto del primer Banco de Leche Materna, según comunicó la autoridad de Estado.

'Todos de forma conjunta realizamos los esfuerzos necesarios para hacer posible la entrega de este Banco de Leche Materna y ponerlo al servicio de todas las madres', argumentó.

Calvimontes aseguró que ese Banco de Leche será un centro especializado para mejorar el crecimiento y desarrollo de los recién nacidos.

'La leche materna se la puede extraer, se la puede conservar, se la puede guardar y se la puede otorgar, esas serán las bondades que tendrá este Banco con la tecnología que contamos', argumentó.

El Ministro pidió a las madres que tienen mayor 'producción de leche' a ser solidarias con las que 'tienen menos', ya que el beneficiado será el recién nacido.

Precisó que el Banco de Leche Materna cuenta con una inversión de 1.537.735 bolivianos.

Por su parte, el Embajador de Brasil en Bolivia, Joao Luiz Pereira, indicó que 'el objetivo es convertir a ese banco en un centro de referencia, posibilitando la creación de una red de Bancos de Leche Materna en toda Bolivia para atender a miles de infantes'.

A su juicio, el acto de amamantar es la mejor estrategia para disminuir la mortalidad infantil.

Adelantó que la empresa brasileña Petrobras se hará cargo del costo de la gasolina por el periodo de un año para los vehículos que recogerán  y distribuirán la leche materna de otros hospitales hacia el Banco de Leche.

Pereira, recordó que como Embajada de Brasil donaron equipos y sobretodo capacitaron a técnicos bolivianos para que puedan repetir este proyecto en Bolivia'.

Brasil es el país que inició en Iberoamérica el proceso de implementación de los Bancos de Leche Materna.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia