Sociedad

Incendio en Chiquitos consume 17.000 hectáreas y amenaza a un parque nacional

El siniestro empezó hace una semana en el municipio de San José de Chiquitos de Santa Cruz. Brigadas de diferentes instituciones coordinan esfuerzos para frenar y controlar el siniestro

Trabajos en la zona del siniestro. Foto:Limber Cambará

Trabajos en la zona del siniestro. Foto:Limber Cambará

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:49 / 13 de septiembre de 2018

El incendio forestal en el municipio de  San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, ya consumió 17.000 hectáreas. Personal de diferentes instituciones y equipamiento fue desplazado a la zona para sofocar las llamas y evitar ingrese al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

Richard Sotes, subdirector de seguridad ciudadana de la provincia Chiquitos, informó de la magnitud del siniestro en el que trabajan brigadas del Servicio Nacional de Área Protegidas (SERNAP), de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), de Gas Trans Boliviano (GTB), de la Alcaldía de San José de Chiquitos, de la Gobernación de Santa Cruz y Defensa Civil.

Por aire, con un helicóptero, y tierra se realizan esfuerzos para contener y sofocar el siniestro que empezó hace una semana.

La viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, informó que el Gobierno, en coordinación con distintas instituciones cruceñas, encara trabajos para controlar el incendio y evitar que el fuego ingrese al Parque nacional y área natural de manejo integrado Kaa Iya del Gran Chaco.

“Estamos trabajando arduamente, ya que el incendio está afectando al bosque chaqueño, en este momento todos los dispositivos del Ministerio de Defensa como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se hallan abocados al control del fuego.”, indicó la autoridad, según un boletín de prensa institucional.

Una brigada, en coordinación con centros de custodia y voluntarios, rescatan animales silvestres afectados por el incendio forestal.

En esta jornada, la faena será en los límites del parque Kaa Iya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia