Sociedad

Incendio en San José pone en riesgo a otras 4 comunidades

Recursos. El municipio declaró emergencia y desastre en la zona

Fuego. La humareda que se desprende en San José de Chiquitos.

Fuego. La humareda que se desprende en San José de Chiquitos. Limber Cambara.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

01:32 / 21 de agosto de 2013

Las comunidades de La Fortuna, Ramada, Chochis y una del territorio Ayoreo son amenazadas por el incendio suscitado en Ipiás, del municipio de San José de Chiquitos. Las llamas no cesan desde el jueves, pero hay menor intensidad y se espera controlarlo hoy.

“Hicimos la declaratoria de emergencia y desastre natural a la zona de Ipiás por los incendios, para encaminar recursos del municipio e instancias del Estado. Ya se erogaron Bs 30.000”, informó el alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Cabalero. El municipio está ubicado a 265 km al este de Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, detalló que tras el sobrevuelo en la parte afectada se evidenció que la gravedad e intensidad del fuego son menores a las del lunes, pese a la amenaza de expansión hacia otras cuatro comunidades. Se informó que son 15.000 hectáreas dañadas.

Son 140 voluntarios, entre bomberos, policías, militares, civiles y otros, ayudados de helicópteros y camiones cisternas, los que trabajan para mitigar las llamas. “Esperamos que hasta mañana (hoy) la situación esté controlada”.

Caballero explicó que el hecho fue causado por la quema de basura en Ipiás y agravado por la sequedad del bosque y los vientos.  No obstante, el director de la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT), Clíver Rocha, no descartó que el incendio haya sido provocado por un chaqueo en la zona. “Estamos investigando para identificar al responsable y tomar acciones legales en su contra”.

El Alcalde informó que las llamas se acercaron a algunas estancias ganaderas, pero sin afectar su infraestructura ni a los animales. Tampoco hay daños personales ni materiales, al igual que en la termoeléctrica del municipio.

Amilkar Jaldín, de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), precisó que el fuego se acercó a cinco kilómetros, pero no causó perjuicios porque tomó otro rumbo.  El gasoducto que pasa por el lugar para transportar el energético al Brasil fue otra de las preocupaciones, pero hasta ayer se descartó riesgos porque fue construido tres metros bajo tierra, según el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Manlio Roca.

El Viceministerio de Defensa Civil cuantificó hasta ayer siete municipios afectados por incendios en tres departamentos: cuatro en Cochabamba, dos en Tarija y uno en Santa Cruz, con un total de 80 familias damnificadas y un total de 13.113 hectáreas dañadas con pérdida de vegetación y árboles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia