Sociedad

Incendio de magnitud en el Tunari fue controlado

La comunidad de Pacoya fue cubierta en su totalidad por la humareda. "Es muy fuerte y difícil resperirar con el humo", dijo una lugareña. El incendio fue controlado en horas de la noche tras una mitigación por aire con aviones de la FAB.

Incendio en el Tunari

Incendio en el Tunari Foto: RRSS

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

22:44 / 08 de agosto de 2017

Un incendio de magnitud se desató la tarde de este martes en el Parque Tunari, a kilómetros de la ciudad de Cochabamba, que generó preocupación y alarma en autoridades y pobladores. Sar Bolivia, carros bomberos, helicópteros y aviones de la Fuerza Aérea Boliviana cooperaron en apagar el incendio que se extendió por más de seis horas. El incendio fue controlado en la noche.

"Dos tripulaciones de la Fuerza Aérea Boliviana pertenecientes al Grupo Aéreo 51 lograron mitigar el voraz incendio que se produjo en el Parque Tunari. Según estimaciones de las unidades militares que participaron en las operaciones aéreas se calcula que más de dos mil hectáreas entre zonas de cultivos, áreas verdes, y campos de pastoreo fueron afectadas con el siniestro", informó la FAB en un comunicado.

La comunidad de Pacoya fue cubierta en su totalidad por la humareda. "Es muy fuerte y difícil resperirar con el humo", dijo una lugareña. "A mí me entró a los ojos y no se puede respirar bien", sostuvo un menor de edad a la red Bolivisión.

  • La zona Sud de la ciudad de Cochabamba cubierta por la humareda

Se desconoce quién o quienes son los autores del incendio por lo que el gobernador Iván Canellas llamó a la población cercana al incendio a cooperar para identificar a los autores.

"Hacemos un pedido a los pobladores que viven en las cercanías para que nos den datos de quiénes pueden ser los responsables para sanciones estrictas", declaró durante una conferencia de prensa.

El humo se extendió hasta la zona Sur de Cochabamba. "Las autoridades se duermen y deberían haber reaccionado rápido", protestó una vecina.

  • Otra vista del incendio en el Tunari

Entre las hipótesis que se manejan es que el incendio haya sido provocado por chaqueo y otra que sea producto de un accidente.

"Si bien al momento existen algunos focos de calor, el personal acantonado en Cochabamba tiene la instrucción de estar alerta en caso de más operaciones de emergencia; es mandato constitucional la seguridad y desarrollo integral del Estado. Ello desde luego implica las tareas en defensa y preservación de nuestros parques nacionales y por supuesto brindar apoyo en cualquier situación de emergencia ante desastres naturales o mitigación de incendios como en este caso” afirmó el comandante de la FAB. general Erwin Bonilla. (08/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia