Sociedad

Incendio afecta a una zona de San José de Chiquitos

Santa Cruz. El fuego comenzó el jueves y aún no es controlado

Comunidad. Una casa en Ipias y, al fondo, el humo del incendio.

Comunidad. Una casa en Ipias y, al fondo, el humo del incendio. AFKA.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:28 / 20 de agosto de 2013

Desde hace cinco días, un incendio de magnitud afecta la zona de la comunidad de Ipias, del municipio de San José de Chiquitos (Santa Cruz). El fuego avanza cerca de una planta de energía eléctrica y del ducto que transporta gas a Brasil.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó a La Razón que el fuego se encuentra a 70 kilómetros de la carretera a Roboré. “Son 25 familias que viven en la comunidad. El lugar es de difícil acceso, por ello se está tardando en apagar el fuego, pero efectivos del Ejército ya están trabajando en toda el área”. La autoridad aclaró que las familias están fuera de peligro y los efectivos hacen todos los esfuerzos por evitar que las llamas se expandan.

“Los soldados están controlando el fuego para que no afecte al ducto de gas que va a Brasil. También hay una planta generadora de energía eléctrica que funciona en el lugar. Es por los vientos que no se puede controlar las llamas”.

En un comunicado de prensa, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos aclaró que el ducto no corre riesgo porque “está enterrado a más de un metro de profundidad y cuenta con todas las medidas de seguridad”. Cabrera anunció que en las próximas horas se realizará un sobrevuelo por la región para valorar la magnitud del siniestro y asumir otras medidas que sirvan para apagar el incendio.

Manlio Roca, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó que 82 personas, entre bomberos forestales de la entidad y miembros del regimiento Montes, coordinan el trabajo para controlar el fuego. El área se caracteriza por ser ganadera y agrícola. “Este siniestro continúa en progreso, es por ello que no se han cuantificado las hectáreas afectadas. El lugar es una zona de difícil acceso y por eso los voluntarios no están pudiendo controlar la quema”, indicó la autoridad.

El coordinador de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Félix Trujillo, informó que en esta temporada el departamento de Santa Cruz soporta  vientos secos.

“Agosto es un mes de vientos, aunque no podemos predecir la intensidad con la que se producirán; se recomendó a los agricultores, municipios y Gobernación tomar recaudos para evitar incendios forestales”, indicó.

Chaqueos. Respecto a las quemas que se realizan previa a la siembra de pastizales o alimentos, Roca especificó que en lo que va de agosto se detectaron 742 focos de calor en el departamento. Además atendieron ocho incendios forestales y el más grave es el de San José de Chiquitos.

Con datos de la Autoridad de Tierras y Bosques, el viceministro apuntó que ayer los focos de calor reportados en la región llegaban a 37 en la jornada. “Éstos son producto de los chaqueos que se realizan con o sin permiso de las autoridades y por el mal manejo causan incendios que se salen fuera de control y luego se vuelven incontrolables”.

Trujillo especificó que las quemas reportadas en agosto están entre 140 y 200 por día. “Son menos que en gestiones pasadas, que pasaban las 200, hay más conciencia de los agricultores”.

5.672 familias fueron atendidas por sequía

Defensa Civil atendió a 5.672 familias que sufrieron los efectos de la sequía en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Cochabamba y Chuquisaca.   El viceministro del área, Óscar Cabrera, informó que en lo que va del año su despacho entregó alimentos, enseres e insumos para agua potable a las familias, especialmente a las del Chaco.

“En total se invirtió 953.461 bolivianos, que son recursos del Estado. Vamos a seguir apoyando a las familias que aún están afectadas por la sequía,” dijo. Anunció que en las próximas semanas entregarán forraje y sales minerales para que 10.000 cabezas de ganado tengan el alimento para 15 días. “De inicio se apoyó a los agricultores, ahora nos toca ayudar a los que tienen ganado”, indicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia