Sociedad

Incendio forestal en Roboré pone en riesgo a tres poblaciones

Las llamas se propagan debido al viento y se acercan a las localidades de Chochís, La Ramada y el sur de Tapera. Aproximadamente 200 bomberos y funcionarios de Defensa Civil intentan controlar las llamas y una localidad ya fue evacuada.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

10:49 / 02 de septiembre de 2013

Los incendios forestales que se activaron en la región de la Chiquitanía amenazan a las comunidades de Chochís, La Ramada y el sur de Taperas, así como a las viviendas de las estancias ganaderas que se encuentran por el sector, alertó hoy el alcalde de Roboré, José Eduardo Díaz.

Esta mañana, en contacto con radio Erbol, informó que debido a los incendios, “declarados hasta el momento incontrolables” en Roboré, este domingo al medio día  fueron evacuadas 15 familias de Peniel (comunidad que se encuentra a 40 kilómetros de Roboré) Dijo que la Alcaldía intenta evitar que llegue a las comunidades en riesgo haciendo trabajos de contención con ayuda de tractores oruga.

Según Díaz, durante la evacuación preventiva en Peniel algunos de los pobladores salieron con lo que tenían puesto, aunque lograron cargar algunas de sus pertenencias, incluidos sus animales. Explicó además que las llamas están muy cerca de la población de Chochí y que incluso ya afectaron a viviendas de las estancias cercanas.

“Ahora nos ha llegado un tractor oruga para tratar de hacer una gran cortina de viento y, si se puede, el último atajo (del fuego) en un cañón que tenemos ahí, que vamos a tratar de ensancharlo lo más que se pueda”, anunció el Díaz, tras reiterar que la situación se ha tornado incontrolable debido a que el cambio de curso en los vientos propaga rápidamente el fuego. ”En estos días cambió el viento de sur y norte y está soplando con gran intensidad. (…) Inclusive más de seis barreras hicimos pero el viento nos ha saltado por ellas”.

Agregó que son más de 200 efectivos de bomberos y de Defensa Civil los que se encuentran trabajando desde ayer en la zona y que fue activado el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). ”Lo malo es que se trata de zonas apegadas a la serranía y eso dificulta el trabajo porque no se puede llegar”, complementó.

“Se suponía que el 28 de agosto se había controlado el fuego en Ipías ( a 70 kilómetros de San José de Chiquitos) pero el día jueves, cuando mi persona con personeros de la FAN (Fundación Amigos de la Naturaleza) retornábamos de San José de Chiquitos del tercer Foro internacional de Misiones Jesuíticas, en el lado norte, sobre la zona de Ramada, vimos que comienzó a nacer  una humareda muy intensa y así nos trasladamos a Roboré con más de 120 efectivos del ejército”, narró Díaz respecto a cómo se inició y se propagó el incendio en ese sector.

El Alcalde estimó que luego de cuatro días ya se han quemado por lo menos 10.000 hectáreas de vegetación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia