Sociedad

Incendio forestal arrasa 800 ha en Totora

El fuego fue iniciado el sábado por pobladores que realizaban chaqueos

La Razón / Wilma Pérez

01:42 / 14 de agosto de 2012

Unas 800 hectáreas de bosques nativos y pastizales de tres comunidades cochabambinas del municipio de Totora fueron afectadas por un incendio forestal, ocasionado por el chaqueo que realizaban los comunarios el sábado.

El responsable del departamento de Bomberos de Cochabamba, mayor Marcelo Sánchez, informó que el siniestro empezó al mediodía del sábado y se salió de control porque alcanzó a algunos animales domésticos y viviendas.

“El incendio forestal fue provocado por comunarios que, al iniciar la quema de pastizales, no tomaron las previsiones necesarias, y como es una zona donde la corriente de aire es fuerte, el viento reavivó las cenizas que se creía apagadas y el fuego rápidamente fue pasando de una propiedad a otra”, relató.

Las comunidades que fueron afectadas por el incendio forestal son Epizana, Ñach’usmayo y Qellumayo del municipio de Totora, en la provincia Carrasco, a 142 kilómetros al sureste de la capital del valle, Cochabamba.

Según el informe preliminar de la Unidad de Bomberos, el incendio se dispersó rápidamente porque las llamas llegaron a una altura de 20 metros y atraparon a los animales y algunas casas, aunque se desconoce la cantidad final de viviendas afectadas.

El mayor Sánchez sostuvo que los bomberos comenzaron a trabajar en el lugar desde las 15.00 del sábado apoyados por los comunarios, sin embargo, debido a la magnitud del hecho y a los fuertes vientos, el fuego fue sofocado a las 04.00 de ayer.

Un último reporte recibido en la capital del valle de parte de los pobladores del lugar da cuenta de que se detectó focos de incendio en zonas de difícil acceso, donde el viento es fuerte, y se teme que otras comunidades sean afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia