Sociedad

El 70% del incendio en Roboré está controlado; ahora preocupa Charagua

El foco de calor de Charagua preocupa al Gobierno porque es de difícil acceso. Evo Morales, quien suspendió sus actividades para atender lo que ocurre con los incendios forestales, anunció esta mañana el envío de un primer paquete de ayuda humanitaria.

El presidente Evo Morales entrega ayuda humanitaria en la comunidad Peniel.

El presidente Evo Morales entrega ayuda humanitaria en la comunidad Peniel. Foto: Ministerio de la presidencia.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:55 / 19 de agosto de 2019

Un 70% del incendio que afecta a varias comunidades de Roboré está controlado, informó este lunes el presidente Evo Morales tras recibir informes de las Fuerzas Armadas, la Policía y las autoridades regionales. No obstante, exteriorizó su preocupación por los focos de calor reportados en Charagua, en el chaco de cruceño.

“Acabamos se retornar de la comunidad Peniel de Roboré, donde entregamos los víveres, pero la población, el Ejército, la Policía, alcalde, me informan que un 70% bajó ya el incendio. Buen trabajo de las FAAA, de los voluntarios, de la Alcaldía, la Policía”, informó el Jefe de Estado en un contacto con la emisora estatal Patria Nueva.

No obstante, aclaró que “ya no es mucha preocupación la zona de Roboré”, sino Charagua, donde se ha reportado un intenso foco de calor que “está alejado del camino carretero”, lo que dificulta el acceso de los grupos de mitigación terrestres que fueron clave en el trabajo en Roboré.

Asimismo, informó que “hay otro incendio, no tan grave, en San José de Chiquitos, en la zona de Tapareas, y está Carmen Rivero”. Otro sector que aún tiene focos de calor es el Valle de Tucabaca. En ese marco, confirmó que el plan de evacuación está activo y se definirá en función a la situación.

Morales, quien suspendió sus actividades para atender lo que ocurre con los incendios forestales, anunció esta mañana el envío de un primer paquete de ayuda, que incluye alimentos, agua y equipos de protección contra los incendios y sus efectos.

“La instrucción es que el Ejército va a seguir trabajando, desde esta mañana se ha incorporado otro helicóptero para apagar los incendios mediante descarga”, anunció y descartó que se recurra a la ayuda internacional para esa labor.

“Ya no es importante la participación internacional, la situación está controlada”, remarcó. (19/08/2019)

Cifras del operativo contra incendios

5 viviendas quemadas, que el Gobierno reconstruirá

79 descargas de agua en las que se usaron 64.780 litros

6 cisternas se suman al plan

600 policías desplazados

3 contingentes de Bomberos

Dos helicópteros para carga de agua

1 helicóptero para ayuda humanitaria

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia