Sociedad

Cochabamba perdió en 8 meses 33.000 ha de vegetación producto de 72 incendios

Este lunes, una comisión conformada por funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía de Tiquipaya y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas ingresó al lugar del siniestro para un levantamiento de datos que permitan conocer con exactitud cuántas hectáreas dañó el fuego.

Vista aérea de los pastizales con los que arrasó el fuego el fin de semana

Vista aérea de pastizales quemados en Cochabamba Foto: Gobernación de Cochabamba

La Razón Digital / Fernando Cartagena, Paulo Cuiza / Cochabamba y La Paz

12:53 / 08 de agosto de 2016

El departamento de Cochabamba perdió en los primeros ocho meses de 2016 al menos 33.000 hectáreas de vegetación producto de 72 incendios. Solo el fin de semana, 5.600 hectáreas fueron devoradas por el fuego entre las localidades de Tiquipaya, Quillacollo y el Parque Tunari, informó hoy el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas.

Producto de este último incendio, la Gobernación constató la falta de equipamiento para atender este tipo de siniestros.

"A nivel del departamento tenemos una pérdida de 33.000 hectáreas. Se ha quemado en Totora, Morochata y otras regiones. En el departamento 33.000 hectareas; solo en el Tunari 5.000 hectáreas; y solo en este incendio del fin de semana 600 hectáreas. Son 72 incendios en lo que va de año", afirmó Canelas.

Lea además: Incendio en Cochabamba arrasó con más de 5.000 hectáreas de vegetación

El incendio que se registró durante dos días en Tiquipaya, Quillacollo y el Parque Tunari, en Cochabamba, destruyó más de 5.000 hectáreas de pastizales, especies forestales y cultuivos de papa, haba y arveja.

Canelas durante una inspección áreas al lugar del siniestro

Según Canelas, este sinistro permitió a la Gobernación constatar la falta de equipamiento para atender este tipo de emergencias. "Vamos a pedir apoyo al gobierno nacional para que nos pueda dotar de algun equipamiento. Hemos tenido que trabajar con ramas, valdes, botellitas, Creo que lo hemos hecho bien, hemos podido sofocar el incendio el domingo en la mañama", remarcó.

El Gobernador pidió al Subcomandante Departamental de la Policía encontrar a los responsables de la quema del fin de semana.

Este lunes, una comisión conformada por funcionarios de la Gobernación, la Alcaldía de Tiquipaya y del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) ingresaron al lugar del siniestro para un levantamiento de datos que permitan conocer con exactitud cuántas hectáreas dañó el fuego.

Canelas anticipó que con la información se procederá a redactar un Plan de Reforestación. (08/08/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia