Sociedad

Morales activa gabinete de emergencia ambiental y decide contratar un Boeing contra incendios

Los 747 Supertanker son una serie de aviones cisterna para su uso en la lucha aérea contra el fuego, basados en un avión de fuselaje ancho Boeing 747. 

Un grupo de policías combate el fuego en Roboré, Santa Cruz.

Un grupo de policías combate el fuego en Roboré, Santa Cruz. Foto: Policía

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:24 / 21 de agosto de 2019

Para hacer frente a los incendios que golpean al oriente del país, el presidente Evo Morales activó un gabinete de emergencia ambiental que tendrá sede en Roboré, Santa Cruz. Asimismo, decidió reforzar las tareas de mitigación con nuevas brigadas, pero sobre todo con un avión cisterna contra incendios Boeing Supertanker.

Anunció que “a la una de la tarde el hermano Vicepresidente se constituirá con los ministerios” en Santa Cruz para hacer “un plan de movilización y en la tarde estar en Roboré”.

El cónclave estará compuesto por los ministerios de la Presidencia, de Gobierno, Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras y Salud.

En ese marco, dijo que “se instruyó al Ministro de Economía contratar un avión Boeing 747 Supertanker (...) que nos ayude a apagar los distintos focos de incendio en el oriente boliviano”.

Los 747 Supertanker son una serie de aviones cisterna para su uso en la lucha aérea contra el fuego, basados en un avión de fuselaje ancho Boeing 747. Tienen capacidad de verter 100.000 litros de agua o de retardante en 10 segundos.

El anuncio lo hizo durante la entrega de equipamiento para laboratorios de escuelas en Oruro.

El martes en la tarde, el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, hizo un sobrevuelo por la zona y verificó la disminución de los focos de calor, aunque dijo que “siguen descontroladas” las llamas en algunos sectores.

Por ello, por decisión del Gobierno se desplazarán nuevas brigadas militares y policiales, además de voluntarios para conformar brigadas de salud.

“Felizmente nos hemos preparado para enfrentar (ese tipo de siniestros), pero frente a los tantos focos de incendio no es suficiente con los equipos que tiene el Estado”, señaló Morales. (21/08/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia