Sociedad

Incendios: Gobierno centra esfuerzos en 3 zonas chiquitanas

El Supertanker comenzará a operar hoy en San Ignacio de Velasco

Soldados descargan las 25 toneladas de ayuda que llegaron desde La Paz para los afectados en Santa Cruz. (Foto: Ministerio de Defensa)

Soldados descargan las 25 toneladas de ayuda que llegaron desde La Paz para los afectados en Santa Cruz. (Foto: Ministerio de Defensa)

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

10:45 / 01 de septiembre de 2019

Después de prácticamente sofocar los incendios en Roboré, el Gobierno nacional y la Gobernación cruceña centrarán su atención en San Ignacio de Velasco, Concepción y San Matías, donde se registran nueve de los 22 incendios de magnitud en la Chiquitanía.

“Desde mañana (hoy) temprano el avión Supertanker estará en la región de San Ignacio de Velasco para apagar los incendios”, anunció ayer el presidente Evo Morales en ese municipio, donde después del mediodía realizó un sobrevuelo en una avioneta del Ejército por ese territorio cruceño, el más golpeado por el siniestro.

Según datos oficiales de la Gobernación cruceña, aún quedan 22 incendios en los siguientes 10 municipios: San Ignacio de Velasco (5), Concepción (4), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (1), San Rafael (1), San Miguel (1), Roboré (2), Charagua (1), San José (2) y Puerto Suárez (1). Las llamas ya consumieron más de 1 millón de hectáreas de la Chiquitanía.

CONCEPCIÓN

Y luego de haber casi sofocado el fuego en Roboré, la segunda región donde se centrará la ayuda es Concepción, a 292 kilómetros de Santa Cruz, casi en la frontera con Brasil.

“Nos vamos a abocar a algunos municipios como Concepción para ir reduciendo el espacio, el  territorio de la afectación”, corroboró ayer el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera Coca.

“En Concepción el incendio pasa por varias comunidades, no hubo aún afectación directa de personas, pero evidentemente todos sus sembradíos, todas sus cosechas han sido quemadas”, dijo por su lado Cinthia Asín, secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz.

En esa zona del departamento cruceño hay 14 comunidades que están siendo atacadas por las llamas: Río Blanco, Cachuela, Santa Mónica, San Pablo Norte, Villa Nueva, Santa Elena, Villa Hermosa, San Silvestre, Bella Vista, Colque Camiri, Tamborita, Morita, 26 de Enero y La Esperanza.

El secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Roly Aguilera, confirmó ayer que después de que se volvieron a avivar los incendios en Concepción se decidió “sincronizar toda la ayuda y todas las donaciones en ese lugar”. Desde ayer se interviene Concepción y hoy llegará el avión Supertanker a San Ignacio de Velasco, pero en las próximas horas se hará un trabajo similar en el municipio de San Matías.

Morales confirmó que un avión C-130 Hércules llegó de La Paz a San Ignacio de Velasco con 25 toneladas de ayuda humanitaria y herramientas para apagar incendios.

Y mientras se espera que el avión ruso Ilyushin llegue al país, Morales destacó que los dos helicópteros peruanos, que esta semana llegaron, descargaron 105.000 litros de agua en la zona. (01/09/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia