Sociedad

Rusia enviará avión contra incendios y se refuerza flotilla con helicópteros contratados por Francia

Los dos helicópteros peruanos que prestó Perú para combatir los incendios en la Chiquitanía debían retornar este sábado, pero el Gobierno hizo gestiones para que su permanencia se extienda hasta el martes de la próxima semana. "Felizmente nos aceptó”, dijo Evo Morales

El presidente Morales informa sobre la llegada de un avión ruso.

El presidente Morales informa sobre la llegada de un avión ruso. Foto: ABI

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:19 / 30 de agosto de 2019

Rusia enviará un avión contra incendios con capacidad para trasportar unos 50.000 litros de agua y la flotilla aérea se refuerza con la llegada de tres helicópteros contratados por Francia. Asimismo, tras gestiones entre Cancillerías, las naves peruanas se quedarán hasta el martes.

“Se han comunicado desde Rusia y nos han propuesto no alquilarnos, sino cómo préstamo. Solo que el Estado tiene que correr con todos los gastos operativos. Va a llegar de acá a cuatro o cinco días, es avión de fabricación rusa IL Yusin IR79 que levanta 50.000 litros”, anunció el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa.

Morales además confirmó que para reforzar las labores aéreas en Concepción llegan la tarde de este viernes tres de los cinco helicópteros que había ofertado contratar Francia. Dos aeronaves no están aptas por el momento para operar.

“Acabamos de reconfirmar, a las 17.30 llegan tres helicópteros para combatir esta región. Nos está cooperando Francia, está apoyando con el pago de los vuelos correspondientes”, dijo Morales tras confirmar que las aeronaves de similares características prestadas por Perú se quedarán hasta el martes 3 de septiembre.

“Nos ha prestado por tres días, mañana ya tenía que retornar (a su país), hace un momento me comuniqué con el Canciller (para ver) que pueden quedarse hasta el martes, felizmente nos aceptó”, dijo.

Sobre la llegada del Helitanker, helicóptero de dos hélices con capacidad de transporte de 12.000 litros de agua que proviene de Canadá, el mandatario dijo que “cualquier momento va a llegar”, una vez cumplidos los trámites en Estados Unidos que están demorados.

Morales llamó a la calma a los pobladores de las comunidades que ahora están en emergencia por la escasez de agua en pozos, atajados y lagunas. Dijo que se buscará una solución inmediata, aunque parcial, a través de los programas Mi Agua, Mi Riego y Mi Pozo. También anunció que se destinarán máquinas perforadoras.

En ese contexto, volvió a exteriorizar sus sospechas sobre la generación de focos de incendio en zonas despobladas y lejos de las tierras con vocación productiva. “Son pajonales, no hay ningún chaqueo ni asentamiento, pero hay incendio. Levanta mucha sospecha. Aquí también algunos hermanos se han quejado ‘estos incendios son provocados’, sería bueno que denuncien”, inquirió. (30/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia