Sociedad

Incendios y nevadas afectan a seis departamentos de Bolivia

Daños. Cochabamba, Potosí, La Paz, Chuquisaca, Oruro y Santa Cruz están en alerta

Info efectos climatológicos en Bolivia.

Info efectos climatológicos en Bolivia.

La Razón / Wilma Pérez, Iván Condori, Angélica Melgarejo / La Paz, Santa Cruz y Cochabamba

01:40 / 03 de septiembre de 2013

Los incendios y nevadas afectan a seis departamentos de Bolivia. En Santa Cruz, el fuego en la provincia Chiquitos pone en alerta a las autoridades locales. En otros cinco departamentos aún requieren ayuda por los efectos de la tormenta de nieve.

El incendio que comenzó el fin de semana en la zona del municipio cruceño de San José de Chiquitos es el que más preocupa.  El mayor peligro es que las llamas alcancen la reserva de vida silvestre de Tucabaca. Además, hay tres comunidades que están en riesgo, informó ayer el contralmirante Reynaldo Pinnola, director general de Emergencia y Auxilio del Viceministerio de Defensa Civil

Hasta ayer se registraron otros incendios cerca de las comunidades de Tobite, Tapera y Ramada, en los municipios de San José y Roboré. El alcalde de San José de Chiquitos, Germaín Caballero, expresó el temor de que el fuego llegue a la reserva de Tucabaca y a Taperas y Quimome.

“Se evacuaron alrededor de 20 familias de la comunidad de Peniel, porque las llamas avanzan de manera acelerada”, aseveró. En el municipio de Roboré, el fuego se estaría aproximando a poblaciones pequeñas como la ayorea Tobite. Ante esta situación, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) declaró la emergencia en la Chiquitanía y se dio un plazo de 48 horas para apagar el fuego.

Manlio Roca, secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, anunció que podrían usar avionetas de fumigación. “El objetivo es echar químicos para retardar el fuego y rociar agua para enfriar las vías de acceso y que ingresen brigadas”. Además, señaló que se reportaron otros dos incendios situados en la provincia Cordillera, en los municipios de Cuevo y Camiri.

Nevada. Desde hace 11 días las poblaciones de la Cordillera Oriental (La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba), que están por encima de 4.000 metros sobre el nivel del mar, registraron cinco muertes por efecto de las nevadas. Cuatro en Potosí y una en Cochabamba.

El contralmirante Pinnola indicó que cinco departamentos (además de Chuquisaca) están afectados. “En Potosí y Cochabamba se reportaron pérdidas humanas. En los dos departamentos y La Paz hay pérdida de animales e infraestructura. En Chuquisaca y Oruro, el daño es a la producción agrícola”, dijo.

La autoridad sostuvo que el Viceministerio, en coordinación con las respectivas gobernaciones, envió ayuda humanitaria para las familias afectadas como alimentos y enseres. Para los animales se destinó forraje y medicamentos de veterinaria. “La Paz y Cochabamba están recibiendo la ayuda. A las poblaciones del sudoeste potosino llegará en los próximos días, porque las vías no estaban expeditas”, explicó.

En cuanto a la pérdida de ganado camélido o de cosecha, Pinnola afirmó que se coordina con el Viceministerio de Agricultura. La ayuda llegaría a través del Seguro Agrario.

Disponen ayuda para las familias

ONU

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas destinará Bs 350.000 ($us 50.000) para la adquisición y distribución de insumos médicos para los afectados, además se entregará suplementos nutricionales para evitar la pérdida de ganado.

FAO

En las próximas semanas se ejecutarán proyectos para la reposición del ganado que se perdió por la nevada. El Ministerio de Tierras, el Viceministerio de Defensa Civil y la FAO realizarán el trabajo.

La Paz reporta 750 familias damnificadas

La Gobernación de La Paz reportó que en los municipios de Ichoca, Inquisivi y Cairoma hay 750 familias damnificadas por los efectos de la nevada que cayó en la región. “Estamos entregando alimentos y enseres a 750 familias que fueron afectadas en tres municipios. El fin de semana se apoyó a los de Inquisivi y Cairoma y mañana (hoy) estaremos en Ichoca”, informó el jefe de la Dirección de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos de la Gobernación de La Paz, Williams Rioja.

Además, indicó que los municipios reportaron la muerte de 200 cabezas de ganado, la mayoría eran crías. Rioja también sostuvo que 50 techos de vivendas se hundieron por el peso de la nieve. Todos se encuentran en las minas Argentina, Pacuni y la población de Choquetanga.

En el sector, además, se reportó la pérdida de maquinaria para la extracción del mineral, pero se está coordinando con las autoridades locales para que se repongan los techos y algún material de trabajo”, dijo.

Hoy partirá a la zona una comisión de la Gobernación y llevará herramientas y calaminas. Rioja aclaró que todas las vías departamentales están expeditas, sólo el camino vecinal que comunica con Ichoca está obstaculizado.

Producción de durazno fue ‘quemada’ por nevada

Yuvert Donoso

Un total de 35 comunidades del municipio de Camargo fueron afectadas por la nevada que cayó hace 11 días y que afectó los cultivos de durazno, según una estimación preliminar realizada por el alcalde de ese municipio, Marco Barrera.

La nevada se registró en la cordillera de Lique y fue calificada como insólita por el Alcalde, toda vez que no es común que ocurra este tipo de fenómenos naturales en el territorio de Camargo. Ante esta situación, dijo que el municipio está ayudando a los productores con semillas y fertilizantes para la próxima cosecha.

Estimó que en algunas de las comunidades perdieron el 100%  de la producción de durazno, principalmente en Likimayu, donde está concentrada el 30% de la producción. “Lo penoso es que estaban en periodo de floración, pero por el fenómeno las flores se han vuelto como papel carbónico, todas quemadas”, relató Barrera.

El municipio de Camargo está solicitando la ayuda de Defensa Civil y de la Gobernación de Chuquisaca para realizar un levantamiento de los daños y, en base a esa información, colaborar a las más de 1.500 familias afectadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia