Sociedad

Fonabosque advierte que los impactos de la quema en la Chiquitanía durarán muchos años

El director del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Mike Gemio, calculó que "para las primeras 100.000 hectáreas necesitamos alrededor de 42 millones de plantines, todavía no tenemos mucha robustez para producir esa cantidad”.

Equipos de rescate realizan trabajos para tratar de mitigar el fuego en la Chiquitania, Santa Cruz.

Equipos de rescate realizan trabajos para tratar de mitigar el fuego en la Chiquitania, Santa Cruz. Foto: Iván Quezada

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:39 / 29 de agosto de 2019

“Esta es una desgracia que nos va a afectar mucho, durante muchos años. Ahora estamos viendo de muy refilón los impactos que vamos a tener”, señaló el director general ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonabosque), Mike Gemio, sobre los incendios que afectan al oriente de Bolivia.

Aunque aún no hay una cifra oficial de la superficie consumida por las llamas, se calcula la afectación, sólo en bosques, en más de medio millón de hectáreas.

Gemio consideró relevante la declaratoria de pausa ecológica y la generación de un plan integral “mucho más amplio” para la recuperación de las zonas boscosas. Fonabosque, como entidad descentralizada, participará en las labores de reforestación.

“Evidentemente nosotros, como Fonabosque, vamos a trabajar en la reforestación y en la identificación de áreas susceptibles de reforestación, ver cómo se va a trabajar en términos de oferta forestal”, señaló el miércoles Gemio en una entrevista con Cadena A.

“Tenemos que analizar cuántos plantines necesitamos, estamos haciendo un cálculo somero, para las primeras 100.000 hectáreas necesitamos alrededor de 42 millones de plantines, todavía no tenemos mucha robustez para producir esa cantidad de plantines”, complementó.

Otro aspecto que observó el funcionario es el impacto en el ciclo hídrico causado por el siniestro.

El presidente Evo Morales consideró importante que los municipios afectados, más de una decena de acuerdo con un recuento del Ejecutivo, alisten proyectos para el programa gubernamental Mi Riego con el fin de mitigar los efectos del déficit de agua. (29/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia