Sociedad

En dos meses mueren siete personas que combatían el fuego

Las personas fallecieron, en distintas circunstancias, en los Yungas de La Paz, el Parque Tunari de Cochabamba y la Chiquitanía, en Santa Cruz. Son un bombero, cinco voluntarios y un comunario.

Así despidieron a los tres voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz fallecidos en Concepción.

Así despidieron a los tres voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz fallecidos en Concepción. Foto: RRSS

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:24 / 01 de octubre de 2019

En dos meses de lucha contra los incendios forestales en el país han fallecido en distintas circunstancias siete personas que combatían las llamas en los Yungas de La Paz, el Parque Tunari de Cochabamba y la Chiquitanía en Santa Cruz. Se trata de un bombero, cinco voluntarios y un comunario.

Joven comunario

El domingo 1 de septiembre hallaron calcinado al joven Jorge Hinojosa, de 22 años, en la serranía de Puntiti, en el municipio de Sacaba, dentro del Parque Nacional Tunari.

Era comunario de la zona y acudió de manera voluntaria a ayudar a apagar el incendio. Se presume que falleció tras quedar asfixiado por el humo y luego caer a un cañadón y golpearse la cabeza.

  • Jorge Hinojosa, de 22 años, acudió al incendio forestal por su cuenta. Foto: Red Uno.

Suboficial bombero

El 2 de septiembre unidades especializadas hallaron muerto al suboficial segundo Lucio Mamani, efectivo de Bomberos que cayó a un barranco de 300 metros luego de participar en la mitigación de un foco de fuego que afectó el fin de semana a una serranía de Coroico, en los Yungas de La Paz.

  • Lucio Mamani fue condecorado de manera póstuma. Dejo en la orfandad a tres hijos. Foto: Bomberos.

Infarto mortal

El 8 de septiembre la tragedia volvería a golpear a las brigadas de sofocación de los incendios forestales. En la comunidad Valentina, en el municipio de Concepción, el bombero voluntario Pablo Miguel Suárez murió por un infarto de miocardio en un momento de descanso en la labores de mitigación.

De acuerdo con el informe de la autopsia, sufrió la obstrucción de una arteria coronaria superior, lo que le provocó una muerte súbita por infarto.

  • Pablo Miguel Suárez murió por un infarto. Foto: RRSS.

Ahogados en un estanque

La tarde del 14 de septiembre tres bomberos voluntarios del Grupo de Respuesta Inmediata de Santa Cruz fallecieron ahogados en el estanque de una hacienda del municipio de Concepción en su día de descanso. Se sabe que a uno le dio un paro cardiorrespiratorio en medio del agua y los otros dos trataron de ayudarlo.

Perecieron Renzo Enrique Flores, de 37 años de edad, oriundo de Charagua; Dilan Alberto Vega Cuéllar, de 21 años de edad, nacido en Santa Cruz; y José Elmar Roca Núñez de 23 años, natural de San Ignacio de Velasco.

  • Dilan, primero de la izquierda; Renzo, primero de la derecha; y José, en el medio, los tres voluntarios fallecidos en Concepción. Foto: Gabo Periodista.

Joven voluntario

En medio del combate contra las llamas que golpearon nuevamente al Parque Tunari murió Ernesto Fanor Nina Mamani, un voluntario de 24 años que cayó a un barranco de más de 100 metros cuando se replegaba de los trabajo de mitigación.

Nina era parte del Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (GEOS) e ingresó en la zona de los incendios en la tarde del lunes. Fue reportado como desaparecido y unas siete horas después fue hallado tendido en el piso y sin vida. Había retornado hace poco de la Chiquitanía.

  • Ernesto Nina muestra un armadillo rescatado en la Chiquitanía. Foto: RRSS.

(01/10/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia