Sociedad

Supertanker concentra descargas en Concepción y San Javier; operativo prosigue con clima adverso

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó que hasta las 10.00 de este viernes se reportaron menos de 400 focos de calor, aunque dijo que existe la posibilidad de que esa cifra se incremente debido a las condiciones adversas del clima.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Foto: Min. Culturas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:49 / 30 de agosto de 2019

El Supertanker, el avión cisterna Boeing 747 que el Gobierno contrató para sofocar los incendios forestales de magnitud en la Chiquitanía, concentra este viernes su operativo en Concepción y San Javier, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tras exteriorizar su temor por un posible incremento de focos de calor debido a la subida de la temperatura.

“El Supertanker está haciendo su descarga en la región de Concepción, más propiamente sobre el río Blanco. El avión va a operar entre el municipio de Concepción y el municipio de San Javier, tenemos ahí una alta concentración de calor, por lo tanto vamos a dirigir todo el esfuerzo del Supertanker en esa región”, informó en una entrevista en Bolivia Tv.

Detalló que hasta las 10.00 se reportaron menos de 400 focos de calor, aunque dijo que existe la posibilidad de que esa cifra se incremente debido a las condiciones adversas del clima.

“Tememos que esa cantidad de focos de calor incrementen por la temperatura” por la elevación de la sensación térmica que se calcula en 40 grados centígrados bajo sombra, lo que es “un factor adverso”, advirtió.

No obstante, remarcó Quintana, se ha desplegado “toda la maquinaria institucional” para frenar el avance de las llamas.

“Vamos a continuar las operaciones en Roboré, fundamentalmente sobre la serranía de Tucabaca y tenemos otros focos de calor cerca de Santiago de Chiquitos, por lo tanto los helicópteros todavía van a estar haciendo operaciones de control de fuego vertical “, dijo.

Operativos terrestres

Detalló que muy temprano se desplegaron 14 brigadas terrestres para “liquidar de manera definitiva el fuego” en la áreas donde han intervenido el jueves los helicópteros distribuidos en los municipios de San José de Chiquitos y Roboré.

Situación controlada

La situación está controlada en el parque Otuquis, muy cerca del Pantanal, y en el sector de la carretera Puerto Suárez- Mutún.

Asimismo, siempre según el reporte entregado por Quintana, la situación en Charagua también mejora debido a que se ha “controlado gran parte del fuego” y se evitó un inminente riesgo en el parque Kaa Iya.

San Ignacio, con aeronaves peruanas  

En tanto, los dos helicópteros peruanos atienden “focos de calor más dispersos” en el norte de San Ignacio de Velasco que ponen en riesgo pastizales de gran extensión. Desde su arribo al país, descargó unos 75.000 litros de agua. Se conoce que dejarán de operar en las próximas horas.

Quintana anunció que llegarán más helicópteros contratados. “Tendremos allá un frente de 15 helicópteros y acá (Roboré) de siete u ocho helicópteros, esperemos que operen el fin de semana, tiene gran capacidad de carga”, apuntó.

Con esa flotilla llegará el enorme Chinook de doble hélice que, según el presidente Evo Morales, estará este sábado, reseñó en su cuenta de Twitter.

“Ayer, helicópteros peruanos hicieron 30 descargas con excelentes resultados en Tierra Hermosa, de San Ignacio de Velasco. Hoy intervienen 5 helicópteros contratados por Francia. Mañana, el helitanker reforzará la lucha contra el incendio en la Chiquitania. #UnidadEnLaAdversidad”, reseño en su cuenta en Twitter. (30/08/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia