Sociedad

Entregan bono a la excelencia y Evo apunta a la tecnología

Bachilleres. Educación y CEUB analizan becas para los destacados

Distinguidos. Bachilleres sobresalientes con el Presidente y Vicepresidente, en el Palacio de Gobierno.

Distinguidos. Bachilleres sobresalientes con el Presidente y Vicepresidente, en el Palacio de Gobierno. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

04:11 / 29 de noviembre de 2014

Con la entrega del premio a la excelencia de 1.000 bolivianos a los 9.052 mejores bachilleres del país, el Gobierno apunta a mejorar la calidad educativa con una “liberación” tecnológica. El Ministerio de Educación hace gestiones ante el CEUB para programar becas para 2015.

“Estamos convencidos que ha habido una liberación política y económica, lo que falta es la liberación tecnológica por eso hemos creado las olimpiadas científicas, iniciativas de profesores y estudiantes. Todas las políticas en temas de educación son para que tengamos nuevos hombres y mujeres al servicio de la patria”, manifestó ayer el presidente Evo Morales, en el acto de entrega del bono a la excelencia.

Ayer comenzó la entrega de los 1.000 bolivianos a 9.052 bachilleres destacados en 4.500 unidades educativas. Los 18 alumnos con los promedios de calificaciones más altos del grupo, dos por departamento, recibieron el beneficio en el Palacio de Gobierno. Morales resaltó que el Estado tiene la “obligación de dar este incentivo”, cuando se tiene una estabilidad económica.

Juan José Quiroz, viceministro de Educación Regular, resaltó que la entrega del bono es una inversión en el “talento humano”. Adelantó que el ministerio gestiona con el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) un programa de becas para apoyar a los mejores bachilleres del próximo año. “Hay un diálogo y esperemos tener resultados positivos”.

La mayoría de los 18 estudiantes que recibieron los 1.000 bolivianos indicaron que invertirán el bono en libros o gastos para ingresar a una universidad. “Nunca vine a La Paz, no dormí en el viaje solo por ver cómo era esta ciudad”, expresó Freddy Arroyo, del colegio República de México, distrito de Machacamarca (Oruro).  Él obtuvo 99,86 de promedio.

Incentivo. Arroyo es el tercer hijo de seis hermanos, su gran sueño es estudiar Economía y que su madre deje de trabajar como palliri (mujer que labora en las minas). Otro acto se realizó en el Instituto Americano, donde Raquel Calle, una estudiante de pollera, fue la tercera en recibir el incentivo con un promedio de 91 puntos. Cargada de su niña de un año y cuatro meses, sostuvo que es difícil ser madre y estudiar al mismo tiempo. “Hoy me siento muy feliz”, dijo la bachiller del turno nocturno del colegio Ramón Retamoso.

Ella estudia en la noche desde sus 11 años, pues de día es trabajadora del hogar. Ahora su sueño es lograr ser una enfermera. El beneficio llegó también a 1.000 bachilleres de Educación Especial y Alternativa. Los 18 mejores bachilleres se inclinan más por carreras científicas, como Miriam Alfredo Vargas, quien optará por Ingeniería Informática. Una de las tres mejores alumnas con promedio de 100, Karen Acebedo, estudiará Ingeniería Industrial en la universidad pública de Santa Cruz.

Quiroz recordó que ayer fue el último día del calendario escolar 2014. “A partir de ahora solo habrá actos de promociones y cierres de gestión”. Según la evaluación del ministro de Educación, Roberto Aguilar, la gestión concluye de forma normal y sin altibajos. Agregó que en un próximo evento con los maestros se dará propuestas para mejorar el currículo educativo.

Prevén una menor cifra  de aplazos

Colegios

En 2012, la cifra de reprobados fue de 12% en nivel primario, en 2013, de 6%, y se prevé que en 2014 el porcentaje será menor a 6%.

‘Educación en casa’ llegará a 100 estudiantes

El Viceministerio de Educación Especial y Alternativa anunció ayer que pondrá en marcha un programa de “educación en casa” para personas con discapacidad, el cual llegará en su primera fase a un grupo de 100 personas. “El programa ya está elaborado y solo falta que lo anuncie el Presidente”, informó ayer el viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre. La autoridad adelantó que este programa, en principio, beneficiará a un grupo de 100 personas de todo el país.

Agregó que especialistas en salud, educación y trabajo social identificaron a las personas que tienen la dificultad de acceder a una educación regular. Los beneficiarios recibirán computadoras con material educativo y tendrán un asesoramiento, que será también para la familia. Aguirre señaló que se prevé que esta primera experiencia se implemente el próximo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia