Sociedad

Cochabamba es la más afectada por contaminación de San Juan

Según autoridades de los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro, las fogatas y uso de juegos pirotécnicos disminuyeron con relación a 2013

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:46 / 25 de junio de 2014

La contaminación se duplicó en la ciudad de Cochabamba a causa del aumento de fogatas, uso de fuegos pirotécnicos e incendios forestales. Sucre registró también un incremento aunque en menor proporción; mientras que La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro redujeron la incidencia.

De acuerdo con el informe de los corresponsales de La Razón en seis urbes, la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del municipio de Cochabamba reportó un nivel de contaminación de 174 microgramos por metro cúbico en la estación sud y 83 el año pasado; en la parte oeste se llegó a 161 cuando en la gestión anterior fue de 62; en la parte norte se tenían 46 microgramos y ayer se registró 88.

Alain Terán, responsable de la Red, detalló que la estación sud de la ciudad precisó que el incremento de la contaminación atmosférica fue de 107% en esta área; en el norte del 100% y en el sector oeste de 168%.

“La contaminación registró números rojos, actualmente la calidad del aire es mala, estamos en ascenso”, declaró Terán, a tiempo de explicar que este año se superó los 400 microgramos por metro cúbico, en general.

Las autoridades de esa urbe detectaron solo tres fogatas durante la noche de San Juan; entonces atribuyeron la contaminación a los incendios provocados en pajonales para limpiar terrenos, indicó Germán Parrilla, director de la Secretaría Municipal de Defensa de la Madre Tierra.

En Sucre, pese a las campañas para evitar las quemas en San Juan, autoridades ambientales del municipio estimaron que las fogatas aumentaron en 20% en relación a 2013, y por ende, también la contaminación. El director de Medio Ambiente de Sucre, Gonzalo Orozco, dijo que en algunas zonas se sobrepasaron los niveles de contaminación, incluso diez veces más de lo permitido, según el resultado de los estudios.

Descenso. Contrario a ello, en los municipios de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Oruro el encendido de fogatas  y uso de fuegos pirotécnicos disminuyó en relación a 2013. “Los promedios muestran que este año estamos mejor que hace cinco años. Hemos bajado la contaminación ambiental porque hace diez años se reportaron 100.000 fogatas, pero en 2013 llegaron a 164 y este año, a 126 ”, informó ayer el director de Gestión Ambiental de la Alcaldía de La Paz, Rubén Ledezma.

En El Alto, el secretario de Calidad Ambiental del municipio, David Apaza, sostuvo que se apagaron 205 fogatas e impartieron 25 boletas de infracción a vecinos, la mayoría en áreas periurbanas. “La contaminación ambiental disminuyó en 5% en relación al 2013, es un gran logro”.

En Santa Cruz, las brigadas municipales intervinieron alrededor de 237 fogatas, de las cuales 123 fueron encendidas en domicilios y 114 en áreas verdes. Pero el número fue menor que en la gestión anterior, cuando se reportaron 301 quemas. “Esto muestra que la gente toma conciencia sobre la gravedad de la contaminación”, señaló la secretaria municipal de Medio Ambiente, Michele Lawrence.

Oruro también reportó una baja de encendido de fogatas y uso de fuegos pirotécnicos; no obstante que la ciudad amaneció cubierta de humo que se disipó en pocas horas, según el jefe de Defensa del Consumidor del municipio, Juan Pedro Siles. En el operativo se decomisaron 3.500 unidades de pirotecnia.

Evaluación de operativos

Ministerio

El jefe nacional de Proyectos y Medio Ambiente, Sergio Nava, comunicó que la evaluación del grado de cumplimiento de las gobernaciones y alcaldías, respecto a la noche de San Juan, será comunicada en una semana, cuando las instancias entreguen reportes.

Reportan un herido y cinco incendios

Micaela Villa

Un herido por caída, tres personas conduciendo en estado de ebriedad, 25 fogatas apagadas y cinco incendios que fueron controlados son el resultado de los operativos policiales en La Paz y El Alto, durante la noche de San Juan.

El teniente Jorge Ramírez, subdirector departamental de la Unidad de Bomberos Antofagasta, informó a La Razón que un adolescente de 14 años cayó unos 80 metros de un cerro del barrio La Merced (La Paz), cuando jugaba con sus amigos e intentaba encender una fogata.

Pasaron varios minutos antes de que los jóvenes se dieran cuenta de que el menor ya no estaba con ellos. El niño fue internado en el hospital Arco Iris y presenta una fractura expuesta en la cadera.

Agregó que se registraron 25 fogatas, todas encendidas en El Alto, al igual que tres de los cinco incendios que posteriormente fueron controlados. “Son fuegos moderados. Por ejemplo, el incendio de un árbol de la plaza del minero en Santiago II y otro de un depósito de madera en la zona de Nueva Jerusalén (ambos en El Alto).

En La Paz se produjeron principalmente en el barrio de Pura Pura y fueron ocasionados por gente malintencionada”, señaló el oficial de Policía. Por otro lado, el coronel René Rojas, director departamental del Organismo Operativo de Tránsito, indicó que durante los operativos se detuvo a tres conductores de vehículos particulares por manejar en estado de ebriedad.

“No se reportó hechos de tránsito. A estos conductores se les inhabilitará la licencia”, adelantó. En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no se reportaron delitos cometidos  esa noche. En relación a daños por la manipulación de juegos artificiales o intoxicaciones, Bomberos tampoco reportó casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia