Sociedad

Incluirán al Parkinson en políticas de salud

Hoy se conmemora el día internacional de la lucha contra la enfermedad.

La Razón / Wilma Pérez

01:31 / 11 de abril de 2013

El Ministerio de Salud incluirá a la enfermedad de Parkinson en sus políticas del área con el objetivo de tener un registro de las personas que la padecen y apoyarlas, informó ayer a La Razón el viceministro del área, Martín Maturano.

“El ministerio ampliará el programa de ‘Enfermedades no transmisibles’ para que los enfermos con Parkinson, al igual que Alzheimer y otros males que afectan al adulto mayor, tengan atención especializada y se diseñen estrategias para la prevención”, aseveró.

El Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, cuya principal característica es la muerte progresiva de neuronas en una parte del cerebro. Se desconocen las causas, pero el mal afecta más a personas de la tercera edad.

El epidemiólogo Mario Lagrava, que padece de Parkinson y es el principal impulsor de la inclusión de la enfermedad en las políticas de salud, dijo que uno de cada 100 adultos tiene el mal. Se calcula que en Bolivia hay más de 3.000 personas enfermas. Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Lucha contra el Parkinson, la Sociedad Boliviana del sector realizará un acto en el hospital Holandés de El Alto.

“Buscamos formar grupos de autoayuda, con la participación familiar, la comunidad y Estado. No queremos que oculten a los enfermos, como sucede en algunas ciudades y por ello en el acto de conmemoración queremos sensibilizar a la población sobre el Parkinson”, dijo la presidenta de la Asociación, Rosario Trujillo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia