Sociedad

El consumo de pescado en el país, por debajo del promedio regional

Alimento. En la región cada persona come 9 kilos por año y los bolivianos, solo 2

Feria. Dos expositores muestran especies provenientes del oriente del país en la Expoferia del Pescado.

Feria. Dos expositores muestran especies provenientes del oriente del país en la Expoferia del Pescado. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

03:04 / 15 de abril de 2014

Bolivia es uno de los países con menor consumo de pescado en Latinoamérica, pues se estima que en promedio cada boliviano llega a ingerir anualmente dos kilos del alimento, cuando en la región el promedio es de nueve kilos y lo recomendable es 12.

“Tenemos que empezar a consumir carne de pescado más seguido durante el año. En consumo de pollo llegamos a cerca de 30 kilos por persona (año), en carne de res a 19 kilos y en pescado a dos kilos por año”, detalló en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el promedio de consumo mundial per cápita es de 16 kilos por año y el de América Latina y el Caribe llega a nueve kilos anualmente.

Asimismo, el organismo detalla que en 2013 el consumo en Brasil aumentó de cuatro kilos a nueve al año. En Colombia llega a seis, en Chile a nueve, en Perú a 19, pero en Bolivia solo a dos. La Guyana encabeza la lista con 34.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que la carne de pescado es una buena fuente de proteínas, vitaminas y minerales, además de proteger el corazón y prevenir la artritis por su alto contenido de grasa Omega-3. Por ello, recomendó consumir 12 kilos, como mínimo.

Datos del Ministerio de Desarrollo Rural dan cuenta de que la pesca comercial en Bolivia llega a 6.568 toneladas al año. Para incentivar una mayor producción el viceministro anunció que se invertirán Bs 88 millones en el sector piscícola, durante 2014 y 2015, para aumentar la producción y recuperación de especies en extinción.

Con estos antecedentes, Vásquez convocó a la población a consumir en mayor cantidad esta carne y asistir a la Expoferia del Pescado 2014, inaugurada ayer y por cuatro días en el Parque Urbano Central de La Paz. El evento cuenta con 60 expositores y platos de comida a base de una variedad de la especie.

“Invitamos a la población a que consuma la carne de pescado, no simplemente en Semana Santa sino todo el año, porque hasta ahora, cuando hablamos de alimentos con pescado, pensamos hacerlo solo en estas fechas; eso no está bien”, dijo.

Recuperación de especies demorará hasta 15 años

El Ministerio de Desarrollo Rural creará granjas para el sector piscícola en las cuencas del altiplano, amazonas y la plata con el objetivo de incentivar la producción y recuperar especies en peligro de extinción.

Dicha cartera de Estado ejecutará un programa tras firmar convenios con las universidades indígenas  de las tres zonas geográficas, con el fin de recuperar cuatro peces en riesgo de extinción: karachi, ispi, pejerrey y mauri.

“Cuando hablamos de recuperación, hablamos de mediano y largo plazo. Consideramos que esto va a tomar su tiempo, entre uno o dos, hasta diez y 15 años”, indicó el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez.

Agregó que se mejorará la infraestructura productiva con la construcción de fosas o piscigranjas en dichas cuencas, se procreará alevines para repartirlos a diferentes comunidades y asociaciones que se dediquen a la crianza, entre otras actividades contempladas en el plan.

Feriado y el auto de buen gobierno por festividades

El Ministerio de Trabajo dispuso horario continuo para este jueves y la suspensión de actividades el viernes para celebrar la Semana Santa. El Concejo Municipal de La Paz anunció el auto de buen gobierno para cuatro días.

“A pesar de que somos un Estado laico, pero reconociendo que la población mayoritaria de Bolivia profesa la fe católica, el Viernes Santo es feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas”, confirmó ayer el ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Agregó que el Jueves Santo se trabajará en horario continuo, desde 08.00 hasta las 16.00, con la finalidad de que los católicos puedan asistir a los actos programados por la Iglesia Católica. Aclaró que en el caso del sector privado se debe consensuar entre trabajadores y empleador.

En tanto, el presidente del Concejo paceño, Omar Rocha, anunció que hoy se aprobará el auto de buen gobierno por la festividad religiosa, el cual regirá para jueves, viernes, sábado y domingo, señala ANF.  Durante esos días estará prohibido ingerir bebidas alcohólicas y cualquier desacato será pasible a sanción, explicó Rocha a radio Panamericana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia