Sociedad

La violencia familiar afecta a prestatarias

Estudio. El 58% de mujeres que acceden a créditos son maltratadas en su hogar

Exposición. Estudio fue presentado ayer en el hotel Gloria de La Paz.

Exposición. Estudio fue presentado ayer en el hotel Gloria de La Paz. Cooperación Alemana.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:56 / 16 de agosto de 2014

El 58% de mujeres que acceden a microcréditos de las financieras Pro Mujer y Crecer sufre violencia intrafamiliar, lo que afecta la sostenibilidad del pago mensual. Similar situación presentan otras 14 microfinancieras que centran su trabajo en féminas.

“Los costos invisibles de la violencia contra las mujeres para las microempresas” es el nombre de un estudio realizado por Pro Mujer y Crecer. Los representantes de estas entidades que dan microcréditos develaron que el índice de violencia física y psicológica que sufren sus clientas es elevado.

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar, además de causar daño físico y psicológico en las mujeres, dejan pérdidas en el emprendimiento económico.

Arístides Vara, experto que presentó un estudio realizado en Ecuador sobre el tema, indicó que estos eventos provocan la inasistencia de la propietaria a su emprendimiento y gastos médicos que derivan en el incumplimiento del pago de sus cuotas de préstamos a las entidades prestatarias.

“En Pro Mujer tenemos más de 100.000 prestatarias, de esa cantidad el 58% es víctima de la violencia de sus parejas. Las estadísticas suben cada año, por ello debemos hacer algo para cambiar esta situación”, manifestó la gerente general de la financiera, Patricia Claure.

Los datos de Crecer coinciden con este porcentaje, señaló Beatriz Espinoza, representante de la entidad financiera. Al evento, realizado por Pro Mujer con el apoyo de la cooperación alemana y el Programa Regional ComVoMujer, asistió el personal de financieras para contar sus experiencias con las prestamistas maltratadas.

Todas coincidieron en que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) debe generar incentivos para que las financieras promuevan los derechos de las mujeres y las leyes. Tania Iturri, representante de Asfi, sugirió formar alianzas con entidades que luchan contra la violencia y conformar un red.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia