Sociedad

Indígenas de cinco pueblos de Pando intercambian experiencias y saberes

Representantes de los Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja compartirán en un seminario hasta este viernes.

Los dirigentes indígenas reunidos en Pando a iniciativa de la Defensoría del Pueblo

Los dirigentes indígenas reunidos en Pando a iniciativa de la Defensoría del Pueblo

La Razón Digital / La Paz

18:11 / 05 de noviembre de 2012

Hombres y mujeres líderes de cinco pueblos indígenas de Pando (Tacanas, Cavineños, Yaminagua, Machineri y Esse Ejja) intercambiarán sus saberes con conocimientos académicos y reflexionarán sobre su realidad, en un encuentro promovido por la Defensoría del Pueblo y que se extenderá hasta este viernes.

De acuerdo a un informe enviado desde esa institución, el evento fue inaugurado este lunes por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien destacó en la oportunidad que el objetivo es contribuir a fortalecer la organización indígena originaria amazónica a través de sus líderes y lideresas para que éstos, a partir de su realidad histórica, política, cultural, económica y social,  puedan contribuir al ejercicio de sus derechos humanos desde sus propias visiones.

“Estamos convencidos que una de las mejores formas de promover la defensa de los derechos de los pueblos indígenas es fortaleciendo sus organizaciones indígenas, potenciando las capacidades de sus líderes y valorando sus capacidades, experiencia y prácticas”, afirmó.

Remarcó que el encuentro no tiene como fin inculcar a los pueblos indígenas cómo deben pensar ni qué es lo que tienen que hacer, sino permitirles escucharse, aprender y comprenderse mutuamente.

“Si no tenemos la generosidad de espíritu para escuchar y valorar a los demás, nunca dejaremos de morar en el mundo subterráneo de desconocido  ni podremos sentir la presencia del espíritu de los montes y las aguas , y entonces seremos siempre extraños y seguiremos mirándonos con desconfianza y recelo”, reflexionó.

En el evento, en el que también participan representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo, participan 40 indígenas que fueron postulados por sus organizaciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia