Sociedad

Industrializar el litio, plan que comienza con baterías

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre

00:00 / 09 de marzo de 2014

Ensamblar baterías para celulares y bicicletas es el primer paso que realiza la planta evaporítica de litio para llegar a dar el salto a la industrialización de este recurso natural. Ésa fue la explicación de Luis Alberto Echazú, gerente de Recursos Evaporíticos de Comibol, en el programa Estamos a Tiempo.

“El  litio es un metal liviano con propiedades muy importantes en cuanto a lo que se refiere a electropositividad. Permite hacer aleaciones para usos de aviación y satélites porque es  un elemento que acumula y transmite energía, y en el país lo encontramos como ion contenido dentro de la salmuera de los salares”, explicó.

El funcionario dijo que el objetivo del Gobierno actual es industrializar este recurso, pero para llegar a ello y darle valor agregado a las materias primas hay una serie de pasos. Ahora hay una planta para este cometido y se está capacitando a los recursos humanos, todos profesionales bolivianos.

“Hay una visión simplista de la industrialización (...). En primer lugar, estamos dando los primeros pasos, hemos empezado una cadena de industrialización del litio. Y en la fábrica estamos ensamblando baterías, esto requiere mucho conocimiento técnico, físico, químico, eléctrico; no es unir un lego ni hacer pan”.

Echazú agregó que “desde mediados del siglo pasado se sabe que en Bolivia existen los recursos evaporíticos en los salares; desde los 90 se quiso hacer un negocio entre el Gobierno y una empresa extranjera”.

El programa es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A, y se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 18.00.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia