Sociedad

El dolor cerca del oído es alerta de paperas; en La Paz se reportaron 1.698 casos en 10 meses

Hay alerta en la población estudiantil por el brote masivo de la enfermedad en unas 10 unidades educativas paceñas que para el Sedes es “alta epidemia explosiva”.

Una niña con paperas es revisada por un médico.

Una niña con paperas es revisada por un médico. Foto: Remedios21.com.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:32 / 26 de octubre de 2017

Un dolor cerca del oído o la dificultad para hablar o masticar son alertas de la papera o parotiditis. Desde enero hasta la fecha, el departamento de La Paz concentró 1.698 casos, un 70%, de los registrados en todo el país.

La información fue desvelada por el jefe de la Unidad de Epidemiología, del Ministerio de Salud, Adolfo Zárate, quien en contacto con la radio estatal Patria Nueva precisó que también hay casos en Cochabamba, Santa Cruz y el resto del país, “pero en mínimo porcentaje”.

Hay alerta en la población estudiantil por el brote masivo de la enfermedad en unas 10 unidades educativas que para el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, Freddy Valle, es “alta epidemia explosiva, persistente y acelerada”. El funcionario entregó la misma cifra de casos el miércoles.

El Gobierno recomendó a las unidades educativas ejecutar filtros similares a los que se aplican para casos de gripes y que consiste en la revisión de los escolares al ingreso de las labores escolares para identificar posibles infectados que deberán retornar a sus hogares a la espera de un diagnóstico médico y la emisión de la bajá que puede ser de cinco a diez días.

“Recomendamos a las personas que tengan esta infección asistan a un centro médico y estén en aislamiento para no contagiar”, demandó Zárate, quien precisó que la transmisión se da por la vía oral mediante la saliva, lo que obliga el uso de barbijos.

Consecuencias

Las paperas son la inflamación de las glándulas salivales a causa de un virus que puede extenderse a otras glándulas del cuerpo. Si bien, es una infección de carácter transitorio que no tiene un tratamiento específico pero que se puede curar, tiene consecuencias considerables si no se trata.

“Lo que regularmente encontramos son las orquitis o inflamación de los testículos en los varones, o la ovaritis, ambas pueden causar algún tipo de esterilidad. Es importante vigilar eso para que no se nos complique”, dijo el funcionario.

Otras de las complicaciones son las encefalitis posinfecciosas que devienen de la infección aunque rara vez. “Por eso recomendamos que estén bajo vigilancia médica”, sostuvo.

Antes eso, pidió a los padres cumplir de manera estricta con el suministro a los menores de 12 meses a dos años de vacuna triple viral SRP que frena el sarampión, la rubéola y la parotiditis o papera. (26/10/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia