Sociedad

Infecciones bucales aumentan el riesgo de un parto prematuro

La incidencia de casos indica que las enfermedades periodontales durante el embarazo pueden ser un factor de riesgo para el parto prematuro, bajo peso del bebé al nacer y otras complicaciones

El doctor Careaga realiza una revisión en una paciente. La buena salud bucal en embarazadas puede prevenir complicaciones.

El doctor Careaga realiza una revisión en una paciente. La buena salud bucal en embarazadas puede prevenir complicaciones. Foto: Alejandro Álvarez

La Razón / Guiomara Calle, Jorge Careaga, Luis Kushner / La Paz

00:20 / 01 de abril de 2012

Nueve de cada diez mujeres gestantes, que acuden al Materno Infantil, tienen la salud bucal deteriorada. Estas infecciones ponen en riesgo el curso del embarazo porque pueden provocar un parto prematuro y bajo peso en el recién nacido, aseguran estudios y especialistas.

Nancy Quispe será mamá primeriza, lleva un embarazo de ocho meses y acude al hospital Materno Infantil dos veces al mes para realizarse los controles, sin embargo, en todo este tiempo, las recomendaciones no mencionaron el cuidado ni la importancia de la salud bucal.

“Nunca me hicieron una revisión en los dientes durante mi embarazo y ya llevo ocho meses, no me pidieron que lo haga. Me dan varias recomendaciones pero ninguna sobre salud bucal, no sé si es importante”, dijo.

A pesar de este caso, la responsable de salud dental del nosocomio, Eva Oblitas, informó que el área  atiende diariamente entre dos a tres mujeres embarazadas. Y del total, nueve de cada diez tiene la salud bucal deteriorada a causa de gingivitis, caries múltiples y abscesos.

“Las mamás que nos visitan tienen en su mayoría la presencia de gingivitis, que es típico del embarazo, lastimosamente a gran parte de ellas no les gusta asistir a las revisiones de salud oral”, señaló Oblitas.  

Durante el embarazo se produce un aumento de las hormonas, las cuales condicionan cambios en la estructura de todo el organismo, especialmente en los tejidos de la boca, pues la placa bacteriana actúa con más agresividad en las encías.

El especialista en salud oral, Jorge Careaga, explicó que estas bacterias pueden provocar infecciones e inflamaciones en la cavidad bucal, las mismas que influyen en el proceso de gestación de la mujer, porque alteran el organismo y pueden contribuir a la contracción uterina, dar lugar al parto prematuro y evitar el desarrollo    regular del bebé.

“Incluso varios estudios de universidades del exterior demuestran que una salud oral no adecuada disminuye la probabilidad de embarazo en las mujeres y la calidad y número de espermatozoides en hombres”, indicó.

Ante esta situación, Careaga recomendó a las mujeres en gestación o a quienes planifiquen un embarazo, asistir a sus odontólogos para obtener un diagnóstico temprano sobre infecciones que eviten estos problemas.

Para Adela Salazar, quien tendrá a su tercer hijo, la falta de cuidados de las mamás sobre salud bucal se debe a la falta de información. “Esas recomendaciones sólo las escuché en mi primer embarazo, después los mismos médicos nos dicen que ya sabemos cómo es, pero a veces lo olvidamos. Sería bueno que nos den el mismo detalle”, dijo. El ginecólogo Luis Kushner indicó que, según las investigaciones de Marjorie Jeffcoat (investigadora estadounidense), el riesgo del parto prematuro es cuatro veces más en mujeres con enfermedad periodontal (problemas en las encías y la estructura del soporte de los dientes).

 “Otros trabajos demuestran que las infecciones podrían alterar en algún momento (el organismo) y provocar un parto prematuro secundario a contracciones, al igual que cualquier inflamación crónica”, anotó.

Agregó que estudios en el exterior demuestran que más del 18% de los nacimientos de bajo peso se atribuyen a la enfermedad periodontal. Sin embargo, a pesar de ello, no se confirmó su relación con este riesgo en el peso del neonato.

Kushner dijo que las mismas investigaciones aseguran que los tratamientos para estas enfermedades reducen el riesgo en el curso del embarazo y el bajo peso al nacer, siempre y cuando se sigan los debidos cuidados.

“Hay que tener mucho cuidado porque hay enfermedad periodontal leve, moderada y severa. En los dos últimos casos, sí aumentan el riesgo de parto prematuro y el leve probablemente no, porque aún no ha sido comprobado”, expresó.

La investigación denominada Enfermedades periodontales durante el embarazo y su asociación con parto prematuro y bajo peso al nacimiento, realizada por especialistas de la Universidad de Salamanca de España, señala que un tratamiento periodontal en mujeres embarazadas (generalmente en el segundo trimestre del embarazo) es seguro para la madre y el niño.

El documento resalta la necesidad de realizar el seguimiento médico, pues las infecciones pueden aumentar el riesgo no sólo de sufrir complicaciones en el embarazo, sino de desarrollar condiciones desfavorables que pueden afectar al bienestar y desarrollo de los bebés.

Se da poca importancia a la salud bucal

La salud bucal es un factor muy importante para tener salud a nivel de todo el organismo, porque constituye uno de los elementos vitales para mantener ese equilibrio y armonía en el organismo. Todas las personas con algún tipo de afección cardiaca, mujeres que quieran embarazarse o pacientes en general, deben tener una salud bucal adecuada porque de lo contrario aumenta el riesgo al corazón y la imposibilidad de procrear.

Cualquier persona que se someta a una intervención quirúrgica necesita tener una salud oral absoluta, porque al tener enfermedades   periodontales existe la circulación de microorganismos a través de sus focos infecciosos y éstos pueden depositarse en los lugares quirúrgicos. En el país, la gente le da muy poca importancia a los problemas bucales y no se da cuenta de que su relación con el resto del organismo es íntimo y no se debería descuidar. En nuestro medio todavía no existe la cultura de la atención dental permanente y el cuidado que cada uno debería tener. Lo ideal sería que la gente tengan una atención constante, un control de las encías y la cavidad bucal, deberían acostumbrarse a asistir al dentista.

Según estudio, aseo dental reduce problemas cardiacos

La limpieza adecuada de los dientes reduce los riesgos de sufrir problemas cardiacos, pues varios estudios demuestran que las infecciones en las encías ocasionan el ingreso y circulación de bacterias en el torrente sanguíneo, lo que repercute en el corazón, aseguró el odontólogo Jorge Careaga.

“En una boca sucia tenemos alrededor de 700 tipos de cepas bacterianas que son las responsables de depositarse en algunos lugares del corazón, especialmente en válvulas y ocasionar en muchos casos la formación de coágulos que pueden obstruir los vasos sanguíneos, que nutren a este órgano vital y coadyuvan en un funcionamiento normal”, dijo.

Careaga además indicó que las investigaciones de la universidad de Bristol, Inglaterra, afirman que el riesgo del nivel de colesterol alto tiene casi el mismo grado de amenaza que una salud bucal no adecuada, por ello considera que la caries, los problemas periodontales y la salud dental en general son factores coadyuvantes en estos problemas.

Un estudio presentado en noviembre de 2011 por el Congreso de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, asegura que una buena limpieza general de la boca reduce hasta en 24% el riesgo de padecer un ataque al corazón y un 13% el peligro de derrame cerebral.

Otra investigación presentada por el mismo Congreso, va aún más allá e indica que la enfermedad periodontal (infección de las encías) actúa como una especie de “vidente” que ayuda a predecir si la persona va a tener un fallo cardiaco o un infarto y en qué grado.

A raíz de la situación, Careaga recomendó a la población asistir al odontólogo y no descuidar la higiene bucal, sobre todo ahora que los estudios especializados demuestran la importancia de evitar las enfermedades periodontales que no diferencian edad, pues pueden presentarse en la niñez como la vejez.

Higiene bucal, una medida a bajo costo

Varios estudios se han realizado sobre parto prematuro y enfermedad periodontal, pero el que más me llama la atención es aquel publicado en la revista  Journal de Periodonlology, en 2005, donde se describe a la enfermedad periodontal como un factor de riesgo importantísimo en el incremento del riesgo de parto prematuro en madres portadoras. Otros estudios posteriores informaron que también se puede asociar a la restricción de crecimiento fetal dentro del útero (bajo peso al nacimiento) y rotura prematura de membranas. En Bolivia no hay estudios al respecto, sin embargo, se tiene conocimiento de que la adecuada higiene bucal es uno de los factores que podría prevenir dichos cuadros y, en contrapartida, el costo es ínfimo si se compara con el tratamiento de las infecciones crónicas. Los ginecólogos tratamos siempre de recomendar que durante el embarazo asistan al odontólogo para que se hagan una revisión bucal fundamentalmente. Es menester difundirlo y promocionarlo porque podría transformarse en una medida de salud pública de bajo costo e ideal para reducir eventos que complican la etapa perinatal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia