Sociedad

Ofrecen seguro de salud de un año a autoridad con sida

Posición. Paciente exige una atención de por vida, por el agravio

Infidencia. El Ministro de Salud, el día que identificó públicamente al paciente que vive con sida.

Infidencia. El Ministro de Salud, el día que identificó públicamente al paciente que vive con sida. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:49 / 09 de enero de 2015

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, a través de un documento, propuso a la autoridad que identificó públicamente como persona con sida un seguro médico por un año en la Caja Petrolera. El afectado pide ayuda de por vida por el agravio que sufrió.

“Es una propuesta de convenio interinstitucional entre el Ministerio de Salud y la Caja Petrolera para apoyar a mi defendido, solo nos entregaron el documento para que podamos revisarlo. De inicio ya tenemos una observación, la atención sería solo por un año, cuando el ministro sabe que es una enfermedad terminal”, dijo Eduardo León, abogado del paciente.

El jurista mencionó que el ministro envió el 5 de enero una carta a su cliente, en la que lo invita a una reunión en su despacho, para ayer. Sin embargo, al llegar les comunicaron que Calvimontes se encontraba de viaje por el Dakar.

“Para evitar susceptibilidades, de que estaríamos negociando algo, lo que haremos es hacer llegar una respuesta escrita sobre la propuesta, luego de analizar el documento con los abogados y médicos, puesto que la atención debe ser de por vida por el agravio”, sostuvo.

Información. En el Ministerio de Salud nadie quiso dar más datos sobre el contenido de la carta o el convenio interinstitucional. Calvimontes reveló el 22 de diciembre de 2014 que una autoridad padece de sida, pese a que la Ley 3729 (personas que viven con VIH/sida) garantiza la confidencialidad del diagnóstico e identidad de los portadores; cuatro días después tildó al paciente de “doblemente peligroso para la sociedad” y manifestó que se “investiga” al entorno del afectado.

Respecto al proceso judicial que le sigue el paciente al ministro de Salud, por una indemnización de $us 10 millones, León indicó que el Juzgado Sexto de Sentencia debía notificarles sobre la fecha y hora de la audiencia, pero hasta ayer no les llegó nada.

“Nos parece sospechoso que suceda esto, la notificación de admisión de una demanda se realiza en 48 horas y nuestra solicitud ya sobrepasó ese límite, por lo tanto, hemos decidido de que en las próximas horas interpondremos una demanda penal contra la juez que atiende el caso”, anunció.

Médicos atienden denuncia

El Colegio Médico de Bolivia recibió el miércoles un legajo de documentos que respaldan la denuncia para retirar la matrícula profesional del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, por revelar la identidad de un paciente que vive con el VIH/sida.

“Hemos recibido la denuncia, pero al estar Calvimontes inscrito en el Colegio Médico de Santa Cruz remitimos toda la documentación a esa ciudad. El paciente afectado pide la sanción máxima contra el ministro, eso lo decidirá el Tribunal de Ética de ese departamento”, dijo Édgar Villegas, presidente del ente colegiado.

El galeno explicó que una vez que el Colegio de Santa Cruz reciba la denuncia documentada debe convocar a los miembros del Tribunal de Ética para que éstos analicen el caso, y en un plazo de 10 a 15 días hábiles, dar el fallo. Agregó que las sanciones van desde una llamada de atención, la suspensión temporal y hasta definitiva de su registro médico. En este último caso, Calvimontes no podría acceder ni a convocatorias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia