Sociedad

Paciente con sida insiste en resarcimiento

La víctima de infidencia exige $us 10 MM, pese a la disculpa del ministro

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle

00:00 / 22 de enero de 2015

La defensa legal de la autoridad con sida anunció ayer que insistirá en la demanda de resarcimiento de $us 10 millones por infidencia, pese a la disculpa y retractación del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en la audiencia de conciliación.

“Hemos solicitado que el ministro se retracte de la misma forma en la que cometió la ofensa, él debe convocar a una conferencia de prensa en el término de cinco días, con eso el proceso se paralizaría en lo que hace la acción penal, pero se daría curso de inmediato a la acción de resarcimiento de daños”, indicó Eduardo León, abogado y vocero de la autoridad con sida.

Agregó que ese proceso tomará en consideración la aceptación de culpabilidad por parte de Calvimontes. La Razón publicó el 31 de diciembre de 2014 que el paciente con sida inició una demanda contra el Estado y el ministro por un resarcimiento de $us 10 millones por “el grave daño civil, emocional y psicológico” que causó la infidencia del titular de Salud sobre su enfermedad.

La audiencia de conciliación sobre este caso se realizó el martes en el Juzgado 7° de Sentencia del Tribunal de Justicia de La Paz, donde Calvimontes aceptó su culpabilidad de revelar la identidad de un paciente con sida. En el plazo de cinco días, el ministro debe pedir las disculpas correspondientes de forma pública.

“La retractación está complicada, no sé si él podrá indicar que mi cliente no tiene la enfermedad (sida), más bien tendría que decir que él no es un peligro para la sociedad ni para las personas que lo atienden, y que evidentemente él estaba tomando sus medicamentos, ese tipo de retractación es la que vale y no decir yo me retracto y nada más”, señaló León. Si Calvimontes no cumple con la retractación ante los medios de comunicación, el abogado adelantó que el proceso continuará como delito de orden privado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia