Sociedad

Ratificado Calvimontes, desata ola de protestas

Salud. El ministro dice que asumirá su defensa

Conferencia. Calvimontes, en rueda de prensa en el Palacio.

Conferencia. Calvimontes, en rueda de prensa en el Palacio. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:02 / 01 de enero de 2015

El presidente Evo Morales ratificó ayer su confianza en el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, después de que éste revelara la identidad de una autoridad con sida. Activistas protestaron a través de redes sociales y anunciaron protestas.

“Está ratificado, es ministro de mucha confianza; si bien no tomó en cuenta algunas normas legales para prevenir, creo que dijo una verdad”, indicó el Mandatario en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Además, justificó que dijo la verdad al revelar la identidad de una autoridad con sida, como medida de prevención.

Morales argumentó que Calvimontes dio la información de manera documentada. “Dos trabajadores de salud no sabían, iban a ser contagiados; es una forma de prevenir”, aseveró.

Minutos después, el ministro reconoció que cometió un error al dar esa información y pidió disculpas al afectado. “De forma muy sincera, pido disculpas (a la autoridad) y a su familia, que con mis declaraciones haya podido afectar de alguna manera. Estoy muy dolido, muy preocupado por mis declaraciones”, dijo, y anunció que asumirá defensa de los procesos legales que le vayan a instaurar.

El titular de Salud reveló, el 22 de diciembre, que una autoridad padece de sida; cuatro días después, calificó al paciente de “doblemente peligroso para la sociedad” y anunció que se realiza una “investigación” a su entorno.

La autoridad afectada formalizó el martes la denuncia penal contra el ministro por los delitos de difamación, calumnia y discriminación; además, instauró otras demandas ante entes colegiados para que le suspendan a Calvimontes el ejercicio profesional y le retiren la matricula de médico.

Acciones. La Red Nacional de Personas que vive con el VIH/sida convocó a todos los activistas por los derechos humanos a pronunciarse e iniciar acciones de protesta en todo el país para que Calvimontes sea destituido del cargo.

“No estamos de acuerdo con la ratificación del ministro; al hacerlo, el Presidente se convierte en encubridor de una persona que violó las leyes y eso puede traer mayores consecuencias. Nos estamos organizando para que en las ciudades comiencen las movilizaciones y pedimos a las organizaciones y el pueblo a unirse para hacer un solo pedido, la destitución de Calvimontes”, adelantó.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Yolanda Herrera, anunció que se su gremio se unirá a la cruzada y coordinará estrategias con otras organizaciones en el país y en el exterior. En las páginas del Facebook y Twitter, varios usuarios se pronunciaron en contra de la ratificación de Calvimontes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia