Sociedad

Se eleva a 18 los muertos por influenza y Santa Cruz alista declaratoria de emergencia

El Ministerio de Salud informó en la mañana que los decesos por el virus de la infleunza eran 17. La Unidad de Epidemiología del Sedes de Santa Cruz vio “necesario declarar emergencia departamental” que ya fue aprobado por el COES.

Un niño es vacunado contra la influenza en Bolivia.

Un niño es vacunado contra la influenza en Bolivia. Foto: Min. Salud.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:34 / 02 de mayo de 2018

Hasta la mañana de este miércoles el Gobierno dio cuenta de 17 muertes por la influenza en este año, pero al mediodía el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz informó que suman 18 los decesos por ese virus y, por ello, alista la declaratoria de emergencia departamental.

“Esta epidemia sigue aumentando en nuestro departamento, siguen creciendo los casos y también los fallecidos (…) ya son 18 casos de fallecidos y el número de positivos aumenta aceleradamente y estamos cerca de los 700”, informo el director del Sedes de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

Ante ese escenario, la Unidad de Epidemiología de esa repartición vio “necesario declarar emergencia departamental” que ya fue aprobada en el Centro de Operaciones de Emergencia en Salud (COES) para su tramitación y su promulgación en la Gobernación de Santa Cruz.

En las horas precedentes se confirmó la muerte de cuatro personas con complicaciones de salud anteriores que no soportaron los efectos de la influenza.

Por la mañana, la ministra de Salud, Ariana Campero, informó que “Tenemos 432 casos reportados para esta semana epidemiológica, de ellos el 93% de los positivos han sido detectados en el departamento de Santa Cruz. Tenemos un reporte a la fecha de 17 fallecidos y todos eran con patologías y enfermedades de base, es decir, sus defensas estaban comprometidas”.

Espere…

Sin embargo, apuntó la ministra, “aún hay dos casos sospechosos” de muertes que de confirmarse incrementarán el saldo trágico de esta epidemia. Los tipos de virus más comunes son el A H1N1 y el de tipo B.

Ambas autoridades coincidieron, por separado, que el lavado de manos es fundamental y pidieron a los grupos de riesgo —menores de dos años, adultos mayores o mujeres embarazadas— con enfermedades de base tomar las precauciones pertinentes.

Monasterio además hizo énfasis en el uso de barbijos y alcohol en gel.

“Si tienen síntomas de una gripe que se exacerbe con síntomas gastrointestinales, fiebre muy elevada y malestar general muy manifiesto ir al establecimiento de salud más cercano, sobre todo si vive en Santa Cruz o ha ido a Santa Cruz”, exhortó Campero.

Mientras tanto, las autoridades de cruceñas de salud afinan la campaña de vacunación demorada por el retraso en la llegada de las dosis que se enfocará, apuntó Monasterio, en los grupos vulnerables puesto que “no se puede vacunar a todos”. (02/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia