Sociedad

Educación cubrirá el transporte de 2 de los 4 seleccionados para una olimpiada en Irán

Los otros dos estudiantes apelan a las redes sociales y a la Asamblea Legislativa para cubrir los costos del certamen internacional de informática

Logotipo oficial de la Olimpiada Internacional de Informática que se realizará en Irán.

Logotipo oficial de la Olimpiada Internacional de Informática que se realizará en Irán. Foto: http://ioi2017.org

La Razón Digital / Guiomara Calle / La Paz

21:13 / 05 de julio de 2017

El Ministerio de Educación anunció este miércoles que cubrirá el costo del transporte aéreo de los estudiantes Ronaldo Jaldín y Pablo Delgado, quienes obtuvieron el primer y segundo lugar para participar en la Olimpiada Internacional de Informática, en Teherán, Irán. Existen otros dos alumnos seleccionados que buscan recursos para viajar y ser parte del certamen.

“De acuerdo con el presupuesto del Estado asignado para la participación de olimpistas en competencias internacionales, los pasajes de los dos estudiantes mejores puntuados, que alcanza a 136.171 bolivianos, serán cubiertos por el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, como administrador de los fondos”, señala un comunicado del ministerio.  

El Comité Científico Académico de la Olimpiada Estudiantil, conformado por docentes de las universidades públicas, seleccionó a los estudiantes que lograron la mejor puntuación durante las etapas preparatorias, que demandaron un año, para asistir a la competencia mundial que se realizará entre el 28 de julio y al 4 de agosto en Irán.

Jaldín y Delgado, primer y segundo lugar, respectivamente, pertenecen al colegio San Agustín, en Cochabamba. El tercer puesto lo ocupa Diego Angulo, también del valle; y el cuarto es de Luis Quispe, del colegio Santa Bárbara, de El Alto.

Quispe, el primer representante alteño para esta competencia internacional, y su familia tocan las puertas de autoridades y la Asamblea Legislativa para conseguir los recursos y pagar los pasajes. También piden colaboración a la población en la cuenta 10000025113741, del Banco Unión.

“Gracias a esas horas y horas de largas caminatas entregando cartas y tratando de hacerme escuchar de alguna forma dieron sus frutos. Poco a poco sé que lograré llegar a mi meta: representar a mi país en Irán y vestir el rojo, amarillo y verde en una competencia internacional”, posteó el estudiante en su cuenta de Facebook.

En tanto que Angulo optó por difundir un video por las redes sociales en el que pide a los internautas su colaboración económica para representar al país en el certamen. Habilitó la cuenta 10000024795384, del Banco Unión, para recibir contribuciones.

“Quiero que la gente sepa que no estoy jugando a ser alguien, trabajo a diario para ser mejor (…) quizás no te importe mi historia, pero por favor ponte en mis zapatos, trabaje por años para este viaje y no quiero que acabe en nada”, publicó junto al video. (05/07/2014)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia