Sociedad

Defensor: La transparencia se debilita

Villena destacó avances en derechos políticos de la mujer y en educación

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas

00:40 / 11 de diciembre de 2015

El cumplimiento y el ejercicio pleno de los derechos humanos en 2015 se vieron afectados por un debilitamiento de la institucionalidad, transparencia y eficiencia en gestión pública, según un informe de la Defensoría del Pueblo.

“El debilitamiento de algunas instituciones como el Tribunal Constitucional y el Órgano Electoral, así como la crisis profunda y prolongada del sistema judicial, generaron un marco de incertidumbre a la garantía y cumplimiento de los derechos constitucionales, la justicia e igualdad”, señaló el defensor Rolando Villena.

Esa institución presentó ayer un informe sobre el estado del ejercicio de los derechos humanos en Bolivia, en el marco del Día de los Derechos Humanos, celebrado cada 10 de diciembre.

Observación. El documento posee 25 puntos. Villena destacó que hay avances en cuanto a los derechos políticos de las mujeres y una mayor participación.  Sobre los derechos de los pueblos y naciones indígenas originarias campesinas, el defensor señala que fueron vulnerados tras la decisión del Gobierno “de imponer un modelo económico extractivista”. La violencia sexual contra niños y adolescentes es una de las vulneraciones más graves, dijo.

Resaltó avances en el acceso a la educación, igualdad e interculturalidad; logros sustantivos para disminuir la desnutrición, la pobreza y el hambre, así como para erradicar males endémicos. En lo laboral, “continúan las denuncias de violencia contra periodistas”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia