Sociedad

Informe La Razón revela mañana el negocio tras las recetas

Investigación. Hay prescripciones que ocultan premios para médicos

Tapa de Informe La Razón

Tapa de Informe La Razón

La Razón / Miguel E. Gómez Balboa - La Paz

00:00 / 08 de abril de 2012

Galenos que reciben premios y regalos por recetar medicamentos más caros. Visitadores médicos que se encargan de “pescar” clientes de bata blanca en sus consultorios. Farmacéuticos que no cumplen con su papel de recomendar a los clientes/pacientes remedios más baratos.

Son algunos de los temas que serán revelados este lunes por Informe La Razón, el suplemento de investigación y documentos que cada dos lunes es entregado gratuitamente a los lectores junto a la edición de este periódico.

La séptima entrega de este producto especial descubre una cadena de favores que impera en el ámbito de la salud. Las voces de autoridades gubernamentales e institucionales, e incluso médicos, develan que hay galenos que escriben recetas con remedios caros, comúnmente llamados de marca, a cambio de incentivos que les entregan las compañías del ramo. Cada eslabón de este negocio cumple una función y los únicos perjudicados, sobre todo en sus bolsillos, son los pacientes de centros públicos y, especialmente, consultorios privados.Control. El informe muestra que una de las claves para que esto impere es la falta de información en la población, y algo muy importante, no saber lo que es una medicina genérica y otra de marca. A la par, se exponen las limitaciones legales y operativas de los organismos estatales para lidiar contra esta actividad prohibida por la Ley de Medicamentos actual.

Una asesora internacional de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) expone el problema del acceso a los medicamentos a nivel regional y en el planeta. El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, describe las dificultades para evitar esta práctica antiética y esboza posibles soluciones.

El reportaje no se queda en esto, sino que publica los últimos datos sobre automedicación, particularmente en las ciudades de La Paz y El Alto; las principales causas de fallecimientos en los hospitales del eje central del país; las irregularidades que imperan en las tiendas farmacéuticas; las propuestas sectoriales para hacer frente a estos inconvenientes; una de ellas ya se discute en esferas políticas.

Inclusive, se presenta los dos remedios derivados de la medicina tradicional que recibieron el registro sanitario y que sirven para hacer frente a males vesiculares. A la par de la lista de 50 medicamentos genéricos que son comercializados en Bolivia. En fin, un suplemento que, como verá el lector, le presenta todos los rostros de este “negocio” de las recetas y muchas cosas más.

Así como sucedió con las anteriores seis entregas, Informe La Razón busca desentrañar, una vez más, aquellos temas controversiales que escapan a la cotidianidad, con la premisa de hacer un periodismo responsable, tal como dictan los principios de este periódico, con una fuerte tónica investigativa. Ya alistamos la octava edición para el lunes 23 de abril.

Ya van siete entregas del informePrimeraDescubrió cómo trabajos de Inti Raymi en Oruro causan contaminación y escasez de agua.PenúltimaDeveló el tráfico impune de insectos, sobre todo mariposas y escarabajos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia