Sociedad

En el eje troncal hay 180.000 jóvenes ‘ninis’

El informe ‘El nuevo rostro de Bolivia’ identifica a una población considerable que no estudia ni trabaja en las ciudades capitales del eje troncal y municipios urbanos

Empleabilidad. El informe del PNUD sugiere generar políticas para mejorar el acceso a los empleos.

Empleabilidad. El informe del PNUD sugiere generar políticas para mejorar el acceso a los empleos. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:04 / 22 de marzo de 2016

En 20 municipios de las tres regiones metropolitanas de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se identificó a 180.000 jóvenes, entre 18 y 24 años, que ni estudian ni trabajan (“nini”). Unos 80.000 están en Santa Cruz. Este dato es parte del informe de desarrollo humano El nuevo rostro de Bolivia, transformación social y metropolización, que presentará esta noche el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el Banco Central.

Uno de los hallazgos es que menos de la mitad de los jóvenes, entre 18 y 24 años, están matriculados en algún tipo de centro educativo para seguir con los estudios luego de haber culminado la formación en el colegio, según el coordinador de este informe, Ernesto Pérez,

Agregó, con datos del informe del PNUD, que en seis municipios urbanos de Santa Cruz se concentran 80.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. “Uno de 10 jóvenes ni trabaja ni estudia en la región metropolitana de Santa Cruz”.

En el caso de La Paz y El Alto, uno de seis es “nini”; en Cochabamba, uno de nueve jóvenes está en esa situación.  A partir de los datos, Pérez señaló que hay “enormes” desafíos para atender el tema de formación y oportunidades de trabajo, y más aún cuando la población joven es mayoritaria en el país.

El Censo de Población y Vivienda de 2012, realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), revela que en Bolivia existen 2.534.394 personas entre 16 y 28 años. Santa Cruz posee 717.070 jóvenes, seguido de La Paz con 658.041 y Cochabamba con 453.306.  Para el analista en temas laborales Rodolfo Eróstegui, los jóvenes que no trabajan ni estudian corresponden a la clase media, en la que el hijo hereda el “patrimonio” forjado por los padres.

“Se convierten automáticamente en herederos de las ganancias de sus padres, por lo que hay un menor esfuerzo por parte de los hijos”, señaló Eróstegui, tras advertir que los “ninis” podrían a futuro generar inestabilidad económica en sus hogares y en la economía nacional.

El informe del PNUD recomienda generar políticas para mejorar el acceso al empleo productivo y reforzar la inversión en la formación de capital humano. A partir de ello, los jóvenes que ahora estudian mejorarán a mediano plazo sus posibilidades de acceso a empleos.

Mujeres afrontan ‘triple discriminación’

Pese a las circunstancias favorables de la participación femenina en la actividad económica, existe una serie de problemas que hacen que su inserción laboral sea “precaria”, según el séptimo informe sobre desarrollo humano en Bolivia, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Uno de los temas que destaca el informe, desde la mirada del trabajo y empleo, es la “triple discriminación” que sufre la mujer en este ámbito, señaló ayer el coordinador del PNUD, Ernesto Pérez.

“La mujer no solo hace frente a sus obligaciones en el trabajo, sino también a los roles que le fueron asignados como las cargas domésticas y el cuidado de los hijos, que no permiten que su participación remunerada sea plena”, señaló Pérez, como una primera discriminación.

La segunda es que si las mujeres ingresan al mundo laboral, lo hacen en rubros no asalariados y sectores informales, lo que les permite tener horarios flexibles para atender los quehaceres en su hogar.

Según Pérez, este tipo de trabajo conduce a una diferenciación de actividad laboral entre el hombre y la mujer, porque el primero tiene mejores oportunidades. La tercera discriminación es la diferencia de ingresos entre el varón y la mujer; según el informe, los ingresos de féminas representan solo el 44% de los hombres.

El informe destaca que en la última década hubo un crecimiento en el sector de emprendimiento, con lo que la mujer incrementó su ingreso y su calidad de vida. El PNUD recomendó implementar una política para un equilibrio de horarios, una apertura en servicios de cuidado infantil, instalar guarderías, una flexibilización de horas y un sistema de aporte amigable.

Cuantifican más canchas que parques y plazas

Aleja Cuevas, Wilma Pérez

En las tres regiones metropolitanas (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) existe un mayor número de campos deportivos, por sobre parques y plazas, además de espacios para encuentros comunitarios, según el capítulo 4: Las regiones metropolitanas vistas desde sus viviendas, plazas y calles, del informe de desarrollo humano de Bolivia, presentado por el PNUD.

El documento explica que la población cochabambina es la que está más satisfecha con esta situación (27%), a diferencia de la región cruceña, que más bien tiene mayor complacencia por la existencia de plazas y parques que se construyeron y construyen.

Sin embargo, solo el 22% de la población de las tres regiones está satisfecha con los parques y plazas que dispone en su barrio; el 47% indicó que utiliza este servicio, mientras que el 70% afirmó que cuenta con esta infraestructura cerca de su vivienda, según el estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En municipios capitales de departamento, de la región metropolitana, con un importante equipamiento público para encuentros comunitarios (cines, galerías de arte, teatros, museos), los niveles de satisfacción corresponden al 35% de la población.

Al respecto, el informe señala que “el porcentaje de la población que se declara satisfecha es porque tiene los ingresos suficientes para acceder a esos servicios o que se trata de la ‘paradoja del crecimiento infeliz”. Agrega que en las sociedades en las que hay mayor disponibilidad de bienes es factible que la gente sienta menor satisfacción, o finalmente, una combinación de ambas posibilidades.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia