Sociedad

Informe revela avances contra la pobreza, pero rezagos en salud

Recomendación. UDAPE pidió trabajar para reducir la mortalidad materno infantil

Info metas del milenio.

Info metas del milenio.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:23 / 29 de mayo de 2013

La erradicación de la pobreza extrema y el aumento de la tasa de finalización de la Primaria en las escuelas son los principales avances de las Metas del Milenio, pero hay rezago en la mortalidad materna y saneamiento básico, según la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE).

Dicha institución realizó hasta la fecha seis informes sobre los avances del país en cuanto a las ocho metas del milenio (ver infografía). En dos meses será publicado el séptimo documento y el técnico economista de UDAPE, Adhemar Esquivel, adelantó algunos datos sobre la temática.

La erradicación de la extrema pobreza, meta del milenio número 1, es la más destacada por sus resultados. El objetivo trazado era reducir el índice al 24% del total de la población; sin embargo, los registros de 2011 dan cuenta que el 20% de bolivianos se halla en esta situación.

UDAPE abrió la posibilidad de la modificación de esta cifra con los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda, que fue realizado el 21 de noviembre de 2012, y la Encuesta de Hogares 2012, cuyos resultados serán entregados hasta el 30 de junio.

Esquivel informó que otro avance significativo se dio en la meta número 2, educación básica para todos, porque se registró que el 90% de estudiantes logró concluir con el nivel primario y el objetivo a 2015 es el 100%.

En cuanto a equidad de género, los datos reflejan que hay un leve aumento del porcentaje de mujeres en empleos remunerados dentro del sector no agrícola, de 33,7% (2009) a 34,5% (2011) en un promedio nacional. En el área urbana hay 35,3% y en la zona rural 29,1%, en forma específica.

Asimismo, destacó progresos en acceso al agua potable y la cobertura de atención de partos. “La meta en cuanto a partos era alcanzar el 70% de cobertura y para 2011 se tenía 72%, entonces ya se cumplió. Los indicadores de malaria, chagas y tuberculosis presentan mejoras importantes”, dijo.

Pendientes. No obstante, Esquivel señaló rezagos en temas de saneamiento básico y mortalidad materna e infantil. Aseguró que los tres registros aún están muy distantes de alcanzar los objetivos del milenio.

“Mejorar en saneamiento básico está asociado a inversiones en el país en infraestructura, tanto en lo rural como urbano. En salud, nos falta un gran tramo para llegar a los objetivos pero esperamos resultados con la estrategia lanzada por el ministerio del área para progresar en salud materna, perinatal y neonatal”, declaró el economista de la UDAPE.

En ese marco, la unidad recomendó abordar las desigualdades entre departamentos, áreas geográficas y niveles de ingreso, además de garantizar la sostenibilidad de los resultados alcanzados más allá de 2015 e involucrar a niveles subnacionales en las acciones referentes a los avances.

Este informe fue presentado ayer en la Consulta Nacional sobre los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) y la agenda post 2015, realizada en La Paz por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS). El evento reunió a 200 representantes de la sociedad civil, quienes aportaron al debate y las peticiones políticas a los gobiernos, además de evaluar los avances, explicó Susana Eróstegui, directora de esa entidad.

Hay labores con bajo sueldo y alta precariedad

Al menos el 80% de los entrevistados de siete municipios con niveles de pobreza aseguró percibir salarios bajos y trabajar con alta precariedad, según un estudio realizado por UNITAS, que fue presentado ayer como aporte para las prioridades de los Objetivos del Milenio.

“Fueron 150 personas consultadas y la mayoría nos comentó que vive al día, que es difícil acceder al empleo y cuando lo consiguen, éste es altamente precario y con bajos salarios, el 80% de los entrevistados lo afirmó”, reveló Luis Vargas, investigador de UNITAS.

Asimismo, detalló que este porcentaje trabaja de 15 a 16 horas al día. Aproximadamente el 70% del total tiene dos a tres empleos por la necesidad y citó como ejemplo a algunos maestros, quienes trabajan en su rama por las mañanas, se dedican al comercio por las tardes y en el caso de los educadores rurales, a la agricultura.

El estudio fue realizado entre noviembre de 2012 y marzo de 2013 en El Alto y Batallas (La Paz), Urubichá y Charagua (Santa Cruz), Yamparáez (Chuquisaca), Puerto Moreno (Pando) y Riberalta (Beni).

¿Qué son las metas del milenio?

NNUU

Los Objetivos del Milenio son una iniciativa de Naciones Unidas; surgieron en 2000, cuando se definieron ocho propósitos para acabar con la pobreza y vencer las   desigualdades.   Participan 185 países.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia