Sociedad

Construyen megacolegio fiscal para estudiantes de diez barrios

La Paz. La infraestructura tiene capacidad para más de 2.000 estudiantes en 60 aulas

Edificación. La unidad educativa Fuerzas Armadas está ubicada en la calle 10 de Bolognia, en la zona Sur.

Edificación. La unidad educativa Fuerzas Armadas está ubicada en la calle 10 de Bolognia, en la zona Sur. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:45 / 05 de febrero de 2015

Un megacolegio fiscal se construye en Bolognia (zona Sur) de La Paz para estudiantes de diez barrios. La infraestructura posee 60 aulas en dos bloques de cinco pisos, salas de teatro, gimnasio, hall de espera, comedor, talleres, laboratorios, entre otros.

Pisos y paredes de cerámica, ventanas metálicas, pizarras acrílicas y amplitud caracterizan las aulas de los dos bloques del nuevo colegio fiscal Fuerzas Armadas, en Bolognia. El nombre fue elegido por los vecinos del lugar, por considerarse una urbanización con varias familias de militares, indicó el presidente de la junta nacional de padres de familia, Franklin Gutiérrez.

El establecimiento es edificado en una superficie de 3.500 metros cuadrados, territorio cedido por la Alcaldía paceña. Posee 60 aulas que educarán en un solo turno a más de 2.000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de los barrios de Bolognia, Caliri, Facile, 24 de Abril, Joconi, Irpavi, Bella Vista, Peña Azul, Obrajes y Callapa.

La construcción demandó Bs 18 millones del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, según Wálter Vásquez, gerente de la constructora Covas SRL, a cargo de la obra.

La Razón visitó ayer la unidad educativa, donde más de 15 obreros instalaban focos y trabajaban en la obra bruta del coliseo y áreas exteriores. El colegio tiene salas para teatro, un gimnasio amplio, al igual que un comedor, ambientes para talleres y laboratorios. Un patio extenso y un hall de espera para padres de familia de inicial (prekínder y kínder) están incluidos en la obra que será entregada hasta el 15 de marzo de este año, detalló Gutiérrez.

“Un sueño hecho realidad” fue como calificó al colegio Wílder Loayza, director del nivel secundario del establecimiento. Agregó que se espera desarrollar la formación técnica humanística. “Estamos previendo ingresar a las 08.30 y salir a las 16.00, tal vez en lugar de desayuno pidamos a la Alcaldía almuerzo escolar”.

Se trata de una megaescuela con dimensiones similares a una universidad, sostuvo Gutiérrez. Mencionó que los talleres y laboratorios podrían ayudar a la formación técnica de estudiantes de secundaria de colegios aledaños. Cinthia Contreras, técnico de la Dirección Departamental de Educación (DDE), señaló que el establecimiento Fuerza Naval es “único en La Paz” por la amplitud de sus aulas y demás ambientes.

Escuelas con ráquet

Deporte

La escuela Copacabana (Villa Copacabana), uno de los 15 colegios a entregarse este año con el programa Bolivia Cambia, Evo Cumple, tiene una cancha de ráquet. Los colegios San Martín (San Antonio) y Waldo Ballivián (Villa Armonía) poseen también infraestructuras modelo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia