Sociedad

Proyecto de ley plantea construir un oncológico

La infraestructura estará en La Paz y tratará todos los tipos de cáncer

La Razón (Edición Impresa) / Ana Ramírez

03:50 / 09 de mayo de 2014

Un proyecto de ley plantea la construcción de un centro oncológico integral para los enfermos de cáncer, con el fin de mejorar su tratamiento y evitar una pandemia en el futuro. 

“Queremos que los pacientes tengan un lugar especializado donde tratarse, porque los nosocomios no ofrecen los recursos humanos y equipamiento que ellos necesitan”, explicó Maribel Vargas, diputada del MAS y parte de la comisión coordinadora de la propuesta.

De aprobarse el proyecto de ley, Bolivia tendría su primer oncológico. Según esta norma, el centro especializado atenderá todo tipo de cáncer y se construirá en La Paz con un costo aproximado de Bs 40 millones. 

“Será multidisciplinario y contará con oncólogos especializados e incluso se piensa incorporar psicólogos, porque esta enfermedad no es fácil de encarar”, detalló la diputada.

Además, se planea adquirir un acelerador lineal, que es un dispositivo que ataca de manera directa solo a las células cancerígenas sin dañar los órganos saludables a diferencia de la quimioterapia.

La propuesta surgió a raíz del incremento de pacientes. Según el informe “Cáncer de las Américas 2013”, las principales causas de muerte en el país son el cáncer de cuello uterino, estómago y pulmones. “Si no trabajamos ahora, de aquí a diez años el cáncer será una pandemia y Bolivia no está preparada”, dijo Vargas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia