Sociedad

Inician cambio de frecuencias en radios

En La Paz, varias emisoras en FM comenzaron a realizar pruebas para la adaptación al ancho de banda, que permitirá el ingreso de nuevas radios, en su mayoría de organizaciones sociales, pueblos originarios y estatales.

La Razón / Christian Galindo

04:19 / 03 de enero de 2013

Todas las radioemisoras en frecuencia modulada (FM) deben realizar el cambio de frecuencia y ancho de banda, lo que ocasionará inversiones extras, aunque no asegurará la renovación de sus licencias, según la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (Asbora).

En La Paz, varias emisoras en FM comenzaron a realizar pruebas para la adaptación al ancho de banda, que permitirá el ingreso de nuevas radios, en su mayoría de organizaciones sociales, pueblos originarios y estatales.

El 8 de noviembre de 2012, el Ministerio de Obras Públicas aprobó el Plan Nacional de Frecuencias, que obliga al cambio de la frecuencia y el ancho de banda en un plazo de tres meses desde el momento de la notificación.

El director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó ayer que con la reasignación de frecuencias en todas las ciudades grandes, se otorgarán 17 nuevas frecuencias para los sectores sociales, el sector estatal y pueblos originarios campesinos.

La asociación de radiodifusoras expresó ayer su preocupación por la incertidumbre entre sus asociados respecto a la adecuación de sus frecuencias, la inversión en equipos adicionales y renovación de las licencias, informó la agencia ANF.

Raúl Novillo, titular de Asbora, manifestó que la modificación perjudicará a las estaciones de radio, aunque señaló que habría una flexibilidad de hasta 90 días para la aplicación. “Nos va a perjudicar, porque tenemos que adquirir equipos adicionales para entrar dentro de esa nueva adecuación técnica”, especificó. Los costos de los equipos de adecuación costarían entre $us 3.000 y $us 5.000, pero incluso la inversión no garantizaría la renovación de la licencia, comentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia