Sociedad

Inician cruzada de desparasitación infantil

Los Awatiñas recorrerán todo el país para distribuir 300 mil comprimidos

La Razón / Wilma Pérez

03:55 / 16 de noviembre de 2012

Médicos bolivianos y franceses recorrerán los nueve departamentos del país para desparasitar a niños de cuatro a 12 años. Se distribuirán 300 mil comprimidos de Albendazole (medicamento que expulsa parásitos del organismo), informó Mario Conde, del grupo Awatiñas, principal impulsor de esta actividad.

“Los médicos nos explicaron que los parásitos provocan desnutrición en un niño, retraso en el crecimiento, trastornos del sueño, dolor y sobre todo evitan el desarrollo intelectual. Para evitar estas consecuencias iniciaremos el recorrido por el área rural del país”, manifestó.

El lanzamiento de la campaña se realizó ayer en la Gobernación de La Paz. Al evento asistieron el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes; el gobernador César Cocarico, además de representantes de las organizaciones franco-bolivianas, Uma-Agua-Eau y Pachamama Arte, gestoras de la distribución de los comprimidos.

Conde sostuvo que la distribución del medicamento será posible con la entrega, en calidad de préstamo de un vehículo, que trasladará los paquetes por todo el país. “La Gobernación de La Paz nos dotará de un vehículo y haremos el recorrido por las comunidades paceñas, del altiplano, luego iremos a otros departamentos hasta terminar la entrega”.

La comitiva que viajará por todo el país, además de entregar los comprimidos realizará exámenes a los niños para determinar las patologías que padecen y su estado de nutrición.

Desde hace 37 años, el grupo Awatiñas desarrolla obras sociales en el área de salud y educación para beneficiar a los niños de bajos recursos económicos. Primero apoyaron en la construcción de escuelas, áreas de recreación, la mayoría en las ciudades de La Paz y El Alto. A partir de 2001 empezaron a entregar el comprimido y a la fecha ya pasa el millón de tabletas de Albendazole entregadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia