Sociedad

Inician demolición de cuatro casas en sector Cervecería

Según la Dirección de Riesgos, hay un hundimiento acumulado de 111 cm

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:17 / 05 de enero de 2012

La Alcaldía de La Paz inició ayer la demolición controlada de cuatro viviendas, de las nueve  que fueron expropiadas en el Sector Cervecería. Además, colocó una malla de protección en la parte baja para detener la caída de pedrones. “Estoy recuperando las calaminas, las ventanas y las vigas para construir otra casa. Mi casa presenta rajaduras y la plataforma está más hundida. No queda otra cosa que desocuparla”, dijo uno de los propietarios, quien pidió guardar su identidad.

Para el trabajo, la Alcaldía desplegó a 20 técnicos del Grupo de Atención de Emergencia Municipal (GAEM) y volquetas para colaborar a las familias en el desalojo de sus viviendas y la recuperación de algunos materiales de construcción. El jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencias de la Alcaldía, David Mollinedo, informó de que en estos días se realizará las demoliciones controladas al interior de las viviendas expropiadas. 

“Con el grupo especial del GAEM estamos recuperando algunos enseres y materiales. Luego de esta tarea procederemos a la demolición de las cuatro  viviendas. Además, se ingresará en las otras cinco casas en el transcurso de las siguientes horas”, señaló. Mollinedo explicó que para evitar la caída de pedrones y de otros materiales se colocó alrededor de 100 metros lineales de malla en la parte baja de la zona.

Cervecería, junto con Metropolitana, es una de las 36 áreas en alto riesgo de deslizamiento, según el Mapa de Riesgos 2011, publicado en octubre por el Gobierno edil. El Sistema de Alerta Temprana de la Alcaldía dio cuenta de que el hundimiento en el sector tiene un acumulado de 111 centímetros.

Expropiación. En este barrio, ubicado en la cabecera de un farallón, alrededor de 23 viviendas deben ser demolidas para estabilizar el suelo. La subalcaldesa de San Antonio, Patricia Velasco, informó de que nueve propietarios firmaron y recogieron sus cheques por la expropiación de sus bienes y que uno, que cumplió con todos los requisitos, todavía tiene pendiente el pago.

“Otros 11 están con problemas de derecho propietario y gravámenes. Estos casos se encuentran con inicio por la vía judicial para su transferencia y quedan tres familias que no dejaron ingresar a sus domicilios”. El valor de cada casa está por encima de los Bs 50.000. La Alcaldía destinó Bs 4 millones para efectuar la compensación.

Vecinos de Villa Pabón bloquean; exigen ayuda

Vecinos que se vieron afectados por el desborde de las aguas de una alcantarilla, en la avenida La Bandera (Villa Pabón), bloquearon ayer la vía de ingreso a esa zona exigiendo que la Alcaldía de La Paz y la empresa de aguas inicien trabajos para evitar más filtraciones.

“Hemos pedido ayuda a los de  EPSAS (Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento) y a la Alcaldía porque estamos preocupados por las rajaduras”, dijo Martha Lozada, una de las afectadas. A raíz de la protesta, la Dirección Especial de Gestión Integral de Riesgos  (DEGIR) de la Alcaldía se comprometió a construir “trampas de agua”, para evitar que el líquido filtre a los domicilios, informaron los vecinos de Villa Pabón.  

Jaime Tinini, ingeniero de la DEGIR, reiteró que el Gobierno edil realizará trabajos paliativos. “Esto va a ayudar durante esta temporada de lluvias, (porque) no tiene presupuesto ni está inscrito en el POA. A largo plazo estamos pensando hacer una consultoría para dar una solución definitiva a este problema”, señaló.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia