Sociedad

Inician hoy las inscripciones y se identificará a escuelas con filas

Medidas. Se recurrirá a bolillos y notarios si hay sobredemanda de cupos nuevos

La Paz. Padres de familia esperan la apertura de inscripciones en la escuela Ignacio Calderón, en Tembladerani. Foto: Víctor Gutiérrez

La Paz. Padres de familia esperan la apertura de inscripciones en la escuela Ignacio Calderón, en Tembladerani. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón (Edición Impresa) / Mitsuko Shimose / La Paz

03:10 / 13 de enero de 2014

Las inscripciones escolares empiezan hoy. Autoridades de Educación identificarán a las escuelas con filas para inscribir a estudiantes nuevos y personal de las direcciones distritales será designado para solucionar los casos de sobredemanda.

El director departamental de Educación en La Paz, Basilio Pérez, afirmó que en caso de sobredemanda, las inscripciones se realizarán mediante bolillos y con la presencia de notarios de fe pública. Agregó que hoy se identificará a los establecimientos que tengan este problema, por lo que el sorteo de cupos podría darse mañana, y remarcó que el proceso deberá ser controlado por los directores distritales de cada sector educativo y supervisores de la Dirección Departamental de Educación.

“Para este momento no debería quedar ya ninguna fila (de padres en las unidades educativas públicas), aunque seguro se presentarán. Los directores distritales deben resolver este aspecto. Por ello se estableció que la inscripción de los primeros cursos, donde tenemos problemas, se realice el primer día”, aseguró ayer en rueda de prensa el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Las filas están prohibidas por la Resolución Ministerial 001/2014. En el artículo 6 se lee que “de existir sobredemanda de estudiantes nuevos que generen filas en las inscripciones, (...) se procederá a notificar el sorteo respectivo de acuerdo a la capacidad física de las aulas (...)”. En este artículo igual se dispone que, para evitar filas, las unidades educativas pueden consensuar con los padres otros criterios que eviten conflictos en las inscripciones.La Razón verificó ayer que padres realizaban filas en las escuelas Ignacio Calderón y Cristo Rey, en La Paz.

Si se presenta cualquier conflicto en alguna unidad educativa, el director tiene que resolverlo de la manera más imparcial, añadió el ministro Aguilar. “Hemos sugerido y hemos planteado que (si hay dificultades) se solucionen en un sorteo o, si así lo ven por conveniente, en un acuerdo absolutamente transparente”.

En tanto Freddy Mendoza, titular de la Dirección Distrital 2, sostuvo:  “En esta repartición tenemos personeros a quienes vamos a designar a aquellas unidades en las que pudiera surgir algún problema en la zona Central. Desde ahí vamos a ver, con los técnicos de la Dirección Departamental, qué es lo que se va a hacer”.

Las listas para asegurar cupos en las escuelas públicas están prohibidas, reiteraron las autoridades. Asimismo, las reservas de plazas tampoco se encuentran permitidas en los colegios privados, apuntó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, quien recalcó que no puede haber cobros adicionales por ningún concepto. De registrarse estas irregularidades, se multará a los establecimientos infractores con el 10% de sus ingresos mensuales.

Isabel Zotez, presidenta interina de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), afirmó que no existe autorización para hacer cobros adicionales en las unidades educativas privadas. “Eso está en la Resolución 001 y los colegios particulares cumplen esta disposición”.

Las listas se imponene a los sorteos

Las listas que los padres de familia elaboraron desde diciembre en colegios de Cochabamba prevalecieron el 9 de enero sobre los sorteos dispuestos por el Ministerio de Educación para evitar filas. En La Paz también hubo listas en unidades educativas como el kínder Macario Pinilla. Por ello, la anterior semana ya no se presenciaron colas. Pero éstas volvieron a formarse ayer en establecimientos como el Ignacio Calderón, de Tembladerani, y el Cristo Rey. Vecinos informaron que en este último se repartieron fichas, por lo que ya no hay aglomeraciones.

Andecop rechaza el alza de 5,9% en pensiones

Los colegios privados respetarán el porcentaje solo para las inscripcionesIsabel Zotez, presidenta interina de la Asociación Nacional de Colegios Particulares (Andecop), informó que la asamblea de directores que se llevó a cabo ayer rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de un incremento del 5,9% en las pensiones; aunque se la aplicará para las inscripciones. Arnulfo Cabrera, asesor económico de la Andecop, señaló que el aumento debe ser mayor por cuestiones de sueldos y gastos de operación. Además, remarcó que están los tres aguinaldos que deben ser pagados en esta gestión: uno que se arrastra desde 2013 —a cancelarse hasta fines de febrero— y los dos a fines de este año.

Zotez aseguró que no se firmó ningún documento y espera tener otra reunión con el ministro de Educación, Roberto Aguilar, para reanudar el diálogo. Hasta eso, y como hoy comienzan las inscripciones, subrayó que se mantendrá el porcentaje dispuesto por el ministerio por esta ocasión, pero con miras a un aumento que debería estar en función al incremento salarial de este año.

El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, informó el sábado que se acordó el 5,9%. La Andecop propuso en reuniones anteriores con la autoridad un aumento de 10%, tomando en cuenta el 8% del aumento salarial de 2013. Por esta razón, el 27 de diciembre, Educación delegó al Ministerio de Economía hacer un estudio técnico en los establecimientos particulares. El 9 de enero se determinó que éste se basaría en el número de estudiantes inscritos, estructura de gastos presupuestales, planillas salariales, montos de pensiones, becados, entre otros. Los representantes de los colegios privados presentaron sus planillas el viernes 10.DISPOSICIÓN. En primera instancia, Educación planteó que las pensiones se incrementen en 3,4%, lo que fue rechazado por la Andecop. Por ello, el ministerio subió la propuesta a 5%. Uno de los representantes de los establecimientos particulares sugirió que el porcentaje sea el mismo del año pasado: 5,9%. Luego Educación propuso 5,5% y la Andecop, 6,9%, y ya no hubo consenso. “El viernes ya no se pudo continuar con un criterio consensuado, por ello el ministerio ha determinado establecer como porcentaje de aumento el mismo que se ha recibido el año pasado: 5,9% para el incremento de las pensiones”, dijo  Aguilar.

La autoridad gubernamental remarcó que los colegios privados prestan un servicio y cobran por él, lo que permite que haya un margen de utilidad, pero esto no puede ser convertido en negocio.

Cabrera señaló que la Andecop presentará una nueva propuesta al Gobierno, y que el aumento de 5,9% de la anterior gestión fue superior a la inflación de 2012, que llegó a 4,54%.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia