Sociedad

Inician inscripciones con líos

Las riñas, empujones, amagues de pelea y descontento caracterizaron el primer día de inscripciones escolares en diversas unidades educativas del país. El Ministerio de Educación prohibió a inicios de este año las reservas, sin embargo, los papás fueron atendidos de acuerdo a fichas.

Enojo. En el kínder Macario Pinilla, los padres quisieron entrar por la fuerza ante la desesperación.

Enojo. En el kínder Macario Pinilla, los padres quisieron entrar por la fuerza ante la desesperación.

La Razón / Guiomara Callae / La Paz

02:33 / 25 de enero de 2012

Desde las primeras horas de ayer surgieron conflictos en las puertas de diferentes escuelas fiscales, como República Argentina, kínder Carlos Beltrán y la Unidad Educativa Piloto Naciones Unidas de La Paz, donde los padres de familia realizaron dos filas para las inscripciones. El hecho de que algunos contaban con fichas enumeradas y otros no, provocó enfrentamientos verbales e inclusive amagues de peleas entre ellos.

“Hemos dormido acá, pero un grupo de padres se repartió fichas el domingo e hicieron una lista ilegal con 120 personas y no nos dejaron entrar, por eso hicimos la nuestra (lista) y otra fila. En la pizarra claramente indica que debíamos asistir hoy (ayer) y no otro día, por esa razón hubo peleas”, expresó Franz Rosas.

Ante esta situación, la Dirección Distrital determinó conjuntamente con el presidente de la Junta Nacional de Padres de Familia, Franklin Gutiérrez, suspender hasta el 31 de enero las inscripciones para el primero de primaria en la Unidad Educativa Piloto, hasta lograr orden en el colegio.

Un panorama similar se vivió en el kínder Macario Pinilla de Sopocachi, donde un masivo grupo protestó en las puertas del establecimiento con la denuncia de “favoritismo” y la supuesta venta de fichas por parte de los porteros en el proceso de inscripciones.

“Los que tienen fichas están llegando a la hora que les da la gana y son atendidos antes que nosotros que hemos dormido acá desde anoche (lunes). Además, la directora dice que no hay cupos, pero vemos que la gente de su preferencia continúa ingresando”, dijo Hernán Luque.  Al respecto, Lina Alanoca, directora del establecimiento, explicó que los padres con fichas hicieron filas desde el 3 de enero y luego aseguró que las mismas fueron repartidas por instrucciones de las autoridades educativas.

Excepción. Además de ello, en esta escuela hubo descontento por el ingreso de un uniformado militar, quien estuvo ajeno a las filas e ingresó para inscribir a su hijo. La directora indicó que de acuerdo con la Resolución Ministerial 001/2012, los policías y militares son casos excepcionales por temas del destino de su trabajo, aspecto que les permite inscribir a sus hijos en cualquier colegio fiscal, privado o de convenio.

 En los establecimientos privados, la jornada fue tranquila. En el Ave María se atendió paulatinamente a los alumnos nuevos al igual que en el Amor de Dios y San Patricio, donde señalaron que normalmente el ajetreo se inicia en la segunda semana de inscripción. La falta de organización y los problemas también se sintieron en el resto del país, donde los padres manifestaron su molestia ante la repartición de fichas que contradecían las fechas oficiales de inscripciones, determinadas por el Ministerio de Educación.

Por su parte, el presidente de las juntas escolares calificó el inicio de inscripciones de “caótico”, debido a la falta de coordinación entre el director distrital, de la escuela y los padres. El viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz, recomendó ayer a los papás tener mucho cuidado con la venta de cupos, reservas, solicitud de certificados actualizados y otras irregularidades. En tal caso, conminó a denunciar estos hechos en las oficinas de las Direcciones Distritales.

Cobros irregulares

Sanción

Gutiérrez informó que recibió algunas denuncias de cobros indebidos en establecimientos de El Alto y otros. Advirtió que habrá severas sanciones para estas personas “aprovechadas”, como la expulsión de sus hijos del colegio e inclusive un proceso en el Ministerio Público por estafa.

Norma para currículo se aprobará el 6 de febrero

La resolución ministerial, que será el instructivo para la aplicación del nuevo currículo en primeros de primaria y secundaria, será presentada el mismo día del inicio de clases, 6 de febrero, informó el viceministro de Educación Regular, Juan José Quiroz.  “El equipo técnico está trabajando en esta norma que va paralela a las características del nuevo currículo para educación primaria y secundaria. Vamos a presentarla el 6, para que así los maestros puedan basarse en ella”, dijo.

La autoridad adelantó que la Resolución también establece la forma en la que debe darse la atención a los niños de cinco y seis años de edad del nivel inicial. Asimismo, determina que el nuevo sistema educativo para los primeros cursos de primaria y secundaria “se basará en objetivos y no en competencias”, de tal forma  que irá en función al desarrollo de la formación integral de los estudiantes, señaló Quiroz.

“Estamos planteando que a través de esta formación integral se trabaje en el desarrollo de la parte espiritual de los estudiantes, como también la afectividad, conocimientos, parte cognitiva, práctica y a su vez enseñarles a asumir decisiones”, expresó.

En ese marco, estos “objetivos holísticos” (analizar los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan) para implementar el nuevo sistema estarán establecidos en la resolución, al igual que las formas de aplicación y la metodología que debe utilizar el maestro, quien desarrollará los procesos educativos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia