Sociedad

Inician lucha contra el dengue en el Chapare

Cerca de 120 funcionarios de salud, 100 miembros de las Fuerzas Armadas, 30 médicos de Salud Comunitaria, 10 entomólogos y siete laboratoristas con 120 equipos de fumigación y biolarvicidas, intervendrán desde hoy en el epicentro de la epidemia dengue, el trópico de Cochabamba.

Dengue: Pese a las fumigaciones incrementan los casos en Santa Cruz

Campaña. Un brigadista fumiga una casa en la labor contra el dengue en Santa Cruz, en 2011. Foto: Archivo

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:45 / 11 de enero de 2012

El director de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, René Barrientos, encabezará las tareas para eliminar criaderos  del mosquito Aedes Aegypti y sus huevos. Las brigadas están conformadas por funcionarios de tres departamentos: Potosí, Cochabamba y La Paz.

“Los brigadistas intervendremos en el corredor del Chapare, donde se está presentando la mayor cantidad de focos de dengue en el país. En realidad es el foco de donde se irradia la enfermedad. Somos tres Sedes los que intervendremos”, manifestó Barrientos. Explicó que la actividad se prolongará por 15 días. El objetivo es brindar un umbral de seguridad e impedir que la epidemia se disperse a los otros departamentos, especialmente a los endémicos, Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y La Paz.

“El trabajo de mitigación empezará en Villa Tunari, continuará en Shinahota, Chimoré, Ivirgarzama, Bulo Bulo y Entre Ríos. Después de la intervención en el trópico de Cochabamba, empezaremos con el trabajo de mitigación en el departamento de La Paz, desde el 25 de enero. Con el mismo equipo de contención se hará el peinado epidemiológico”, manifestó.

En los municipios del trópico cochabambino, las autoridades municipales dispusieron paralizar todas las actividades para apoyar a las acciones de los brigadistas e incluso se emitió ordenanzas con sanciones para los pobladores que acumulen basura en sus patios, cuyos recipientes se constituyen en criaderos de los mosquitos.

El alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, informó que su municipio será el primero en ser intervenido y para apoyar el trabajo de los brigadistas, 200 funcionarios ediles se pondrán a disposición de la comisión. “La población está preparada para la intervención, además hace días se emitió una norma que determinó que se aplique una sanción de Bs 100 a las personas que no limpien dentro de sus casas, especialmente la basura en sus patios”, aseveró Mamani.

El mosquito está en las casas

“El reporte de tres bebés muertos en Santa Cruz muestra que la población tiene a los mosquitos dentro sus casas y eso es porque tienen lugares para que se reproduzcan, lo cual nos parece grave”, dijo el viceministro de Salud, Martín Maturano. La autoridad indicó que por descuido de la población es que se reportan casos de dengue en el país, ya que en sus patios hay diversos tipos de envases que se convierten en criaderos de los mosquitos.

“Pareciera que la población espera que lleguen los voluntarios para que limpien sus patios. Ese no es nuestro trabajo, la gente de las zonas tropicales tiene que estar consiente de que para la época de lluvias sus casas deben estar libres de recipientes que puedan acumular agua. Es la mejor manera de evitar que el mosquito se multiplique”, indicó.

A finales del año 2011, en la ciudad de Santa Cruz se reportó la muerte de tres bebés, dos de cinco meses y uno de siete, fueron picados por el Aedes Aegypti y llegaron tarde a los centros de salud para su tratamiento. El reporte del Ministerio de Salud indica que desde el brote epidemiológico (octubre 2011) a la fecha, se reportaron 460 casos confirmados. En Cochabamba se registra el mayor número de casos con 177 pacientes; le sigue Santa Cruz con 154; La Paz, con 74; Beni, 54; y uno en Tarija.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia