Sociedad

Inician refacciones en nosocomios del complejo de salud Miraflores

Deterioro. Los hospitales del Niño y de Clínicas son los primeros en tener arreglos

Gotera. El baño de la unidad de Hematología se inundó por las goteras, además parte del tumbado está derruida.

Gotera. El baño de la unidad de Hematología se inundó por las goteras, además parte del tumbado está derruida.

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

02:14 / 07 de noviembre de 2012

Un grupo de albañiles inició ayer las refacciones en el Hospital de Clínicas, después de que el lunes varias áreas se inundaron a raíz de la intensa lluvia que cayó en La Paz. El subdirector médico del nosocomio, Raúl Mercado, informó que a fin de mes las obras estarán concluidas.

“Al ser una infraestructura vieja y por falta de mantenimiento, las goteras se multiplicaron y afectan a varias áreas del hospital, por ello iniciamos con la reparación inmediata y esperamos terminar antes de diciembre. El financiamiento es con recursos propios y el apoyo técnico, comprometido, por el municipio”, sostuvo.

El lunes, La Razón realizó un recorrido por el nosocomio y constató que cinco áreas presentaban goteras. La noche del mismo día, las unidades de Imagenología, Hematología y el subsuelo del área de quirófano se inundaron por el mal estado de las canaletas de agua, que remojaron las paredes y filtraron agua a las oficinas.

Este medio volvió a recorrer ayer el hospital y evidenció que grupos de obreros reparaban las canaletas de las tres unidades. Hasta el complejo también llegó el director municipal de Salud, Marco Caviedes, quien anunció que la Alcaldía está dando el apoyo técnico en las refacciones, además prepara el espacio para el área donde estará el autoclave.

“Como municipio estamos ampliando y mejorando el área de quirófano para instalar el autoclave (esterilizador), que pesa más de una tonelada y la inversión para la adquisición del equipo fue de Bs 600 mil. Tenemos previsto entregar el equipo y la obra hasta el 10 de diciembre”, manifestó.

Transferencia. El Subdirector Médico del Hospital General aclaró que al no haberse hecho efectivo, a la fecha, el traspaso de los hospitales de tercer nivel a la Gobernación de La Paz, todavía dependen del municipio, en lo que se refiere a las infraestructuras.

“Tenemos conversaciones adelantadas con el doctor Caviedes para que nos apoyen en la refacción del tejado de todo lo que es la parte antigua (frontis), mientras que el hospital correrá con los gastos para hacer arreglos de las unidades internas en este año”, manifestó Mercado.

Entre las refacciones que realizarán también se tomó en cuenta a almacenes y la iglesia del nosocomio. En el primero hay goteras y en el segundo se reportaron rajaduras, por lo que se suspendieron los servicios.

El Director de Salud del municipio también visitó el Hospital del Niño para verificar el avance de obras en el cambio de cubierta de toda el ala izquierda del nosocomio. “Estimamos que a fines de noviembre estará concluida toda la obra, que beneficiará al segundo piso del hospital, donde se encuentran las unidades de Oncología y Cirugía. En total se está invirtiendo Bs 200 mil”, aseveró.

La autoridad municipal anunció que dentro de los planes de refacciones y ampliaciones de los hospitales también se trabaja en otros centros de salud, de primer y segundo nivel  ampliará y refaccionará 16 centros de salud y para ello se invertirán Bs 15 millones, del monto el 55% es un crédito del Banco Mundial y 45% lo financia el municipio. “Los trabajos consisten en la construcción de nuevos consultorios, laboratorios, salas de espera y baños para brindar mejores condiciones en la atención médica”, manifestó.

Acciones y proyectos ediles

Centros

El Gobierno Municipal de La Paz administra 60 centros de salud de primer y segundo nivel, además de tres hospitales de tercer nivel en la ciudad.

Proyecto

En diciembre, la Alcaldía iniciará  el Proyecto para la ampliación y remodelación de 16 centros, diez en Cotahuma y seis en la Periférica.

Inversión

En cada centro de salud se invertirán Bs 700 mil en la construcción de consultorios, laboratorios y otros centros. Para 2013, se tiene prevista la ampliación de 21 centros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia