Sociedad

Inician el registro de medicamentos tradicionales

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz inició ayer el registro sanitario de los medicamentos tradicionales en el área rural y urbana para dar a conocer sus propiedades. Además se abrió la inscripción de médicos naturistas.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:34 / 26 de julio de 2012

“En La Paz tenemos una gran variedad de especies medicinales que nuestros antepasados han usado por más de 508 años, por ello se tiene previsto hacer un mapeo de los consultorios y laboratorios artesanales para su certificación a través del control del Sedes”, informó el responsable departamental de Medicina Tradicional, Félix Ayala.

Al momento se tienen cinco laboratorios inscritos, cuyos productos también cuentan con la certificación sanitaria que garantiza la elaboración de fármacos a base de plantas medicinales. El Sedes inició también el registro de especialistas en medicina natural. De acuerdo con datos recientes, se tienen 220 registrados, entre médicos naturistas, tradicionales y parteras. 

Para el control, Ayala informó que coordinan su labor con los miembros de la Subcomisión de Productos Naturales y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Además trabajamos en las monografías de promoción de 32 plantas a fin de que la gente conozca las propiedades y el valor curativo de estas especies. Con ello vemos que la medicina tradicional avanza”, expresó Ayala. Gustavo Marconi, director del Sedes, sostuvo que la institución busca integrar la medicina natural al área rural y urbana, y asegurar la salud de la población.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia